Cómo ampliar una abertura en el ático: 7 consejos y trucos

Quieres terminar tu buhardilla, pero primero tienes que hacer la abertura lo suficientemente grande para la escalera. Tienes experiencia en reformas domésticas, pero nunca has hecho un trabajo así. ¿Cómo se amplía una abertura en el ático?

Escalera del ático desplegada y lista para que alguien suba.

Consejos para ampliar la puerta del ático y colocar la estructura

Aquí tienes 7 consejos y trucos que te ayudarán a ampliar la abertura del ático:

  • Comprueba si hay tuberías, cables y conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
  • Asegúrate de que tu tejado tiene vigas, no cerchas.
  • Mide y marca las vigas y el techo.
  • Consigue una sierra de vaivén.
  • Coloca soportes provisionales en las viguetas.
  • Corta las vigas e instala los travesaños.
  • Instala molduras para enmarcar tu hueco.

Si estás cansado de arrastrarte por un hueco desde una escalera de tijera, ¡no desesperes! Cuando termines este artículo, sabrás cómo convertir ese diminuto espacio de arrastre en una puerta a un ático nuevo y mejor.

1. Comprueba si hay tuberías, cables y conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Quita todo el aislamiento que cubra el espacio donde vas a ampliar la abertura. Asegúrate de que no haya tuberías, cables o conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en la zona que vas a despejar. Si encuentras algún elemento que no puedas apartar, consulta a un profesional para ver si puede desviarlo.

Alternativamente, comprueba si puedes ampliar la abertura en otra dirección. Si esto fuera imposible, puede que tengas que cerrar la abertura actual del ático y crear una mayor desde un lugar más adecuado dentro de la casa.

2. Asegúrate de que tu tejado tiene vigas, no cerchas

Tradicionalmente, los carpinteros construían los tejados utilizando vigas de madera (cabrios) y viguetas de techo que fijaban los cabrios a los muros exteriores de carga. Si tu tejado tiene cabrios, la mayor parte de su peso lo soportan las paredes exteriores, aunque debes evitar cortar las correas, que distribuyen aún más el peso del tejado sobre las paredes interiores.

Escalera de suelo mini térmica de almacenamiento 80 x 60...
  • Tamaño bruto: 80 x 60 cm
  • Valor en U: U = 1,22 W/m²k, caja de escotillas con junta alrededor - 135...
  • Escalera de 4 piezas, escalones de madera de pino, postes de metal
  • Tapa de escotilla de 26 mm con aislamiento térmico, con espuma de...

Hoy en día, la mayoría de los tejados residenciales se construyen con cerchas, contrafuertes de madera prefabricados que distribuyen la carga del peso del tejado de forma diferente a las vigas. Cortar una cercha puede provocar su hundimiento o, en el peor de los casos, un fallo catastrófico del tejado. Si tienes un tejado con cerchas, tienes que hablar con un contratista autorizado o un ingeniero estructural antes de hacer cualquier modificación en el ático.

3. Mide y marca las viguetas y el techo

En el ático, mide y marca tu abertura ampliada. Ahora añade 10,16 cm (4 pulgadas) a cada lado de la vigueta que vas a cortar. Apuntalarás la vigueta cortada en cada extremo con dos tablas del mismo tamaño que la vigueta cortada.

Como las viguetas suelen tener 5,08 cm (2 pulgadas) de grosor, dejamos un espacio de 10,16 cm (4 pulgadas) a cada lado. Si tu nueva abertura requiere cortar más de dos viguetas, consulta a un ingeniero estructural para asegurarte de que no corres el riesgo de que el techo se descuelgue o se bambolee. En el techo, traza el contorno de la nueva abertura.

4. Consigue una sierra de sable

Ampliar una abertura en el ático requerirá serrar en horizontal en un espacio cerrado. Una sierra recíproca (a veces llamada «Sawzall») corta en espacios reducidos y la utilizan habitualmente los contratistas de reformas.

Si no tienes una sierra alternativa, la sierra de sable DWE304 de 10 amperios de Dewalt (enlace a Amazon) tiene potencia suficiente para serrar a través de montantes, pero no tanta como para que un bricolador tenga dificultades para controlarla. La DWE304 de Dewalt es una elección popular entre contratistas profesionales y aficionados.

5. Coloca un soporte temporal en las vigas

Coloca una viga a unos 45,7 cm detrás de cada línea que hayas marcado en las viguetas a cortar. La viga también debe quedar al otro lado de las viguetas, junto a la tabla que vas a cortar. Sujeta la viga firmemente a la viga marcada y a las vigas adyacentes.

Esta viga servirá de soporte temporal para las viguetas hasta que coloques el apuntalamiento permanente. Como querrás retirarla cuando hayas terminado la abertura, puedes utilizar tornillos para madera del n.º 8 de 6,3 cm (2,5 pulg.), que pueden retirarse más fácilmente que los clavos.

6. Corta las vigas e instala los travesaños

Mide la distancia entre las vigas sin cortar, y corta cuatro cabeceros de esa longitud. Las tablas utilizadas deben ser aproximadamente del mismo tamaño que las vigas existentes y, una vez cortadas, deben encajar perfectamente cuando se coloquen perpendicularmente entre las viguetas sin cortar.

Con la sierra recíproca, corta la vigueta marcada en los puntos que has medido antes. Asegúrate de que el corte sea limpio y vertical.

Escuadra uno de los travesaños a la vigueta cortada. Fíjalo con tres clavos a la vigueta cortada y a cada una de las vigas sin cortar. Coloca un segundo travesaño justo delante del primero, y clávalo en su sitio. Hazlo en el otro lado de la abertura.

Disponible en Amazon.com, la pistola de clavos (o clavadora) de acabado Dewalt 20v Max XR (enlace a Amazon) clavará clavos de calibre 16 de 2″ a 3,5″ (5 cm a 8,8 cm) tan profundos como necesites. La clavadora Max XR funciona con batería, lo que te ahorra la molestia de compresores o caros cartuchos de gas.

7. Instala las molduras para enmarcar tu hueco

Ahora que los travesaños están instalados, tienes que proporcionar un marco para la abertura en la pared. Mide la distancia entre los travesaños y corta tablas a medida. Coloca estas tablas paralelas a las viguetas en el borde del nuevo portal, y luego clávalas a los travesaños. Utilizando clavos y pegamento, conecta bloques cada 10″ – 12″ (25 cm – 30 cm) entre el recorte y las viguetas adyacentes.

Estas tablas de remate no tienen por qué ser tan gruesas como los cabeceros: una sola tabla del tamaño de una vigueta cortada en dos debería servir. No desvían el peso del tejado como los travesaños de doble grosor, pero si se instalan siguiendo estas indicaciones, las tablas de remate soportarán el peso de una escalera de ático o una escalera plegable.

Puntos clave: Ahora que tienes un acceso más fácil al desván, no se sabe qué puedes hacer a continuación. Puede que crees un nuevo despacho en la buhardilla, o que te resulte más fácil bajar los adornos navideños para las fiestas. Al menos, no tendrás que pasar a través de una entrada de ático demasiado hermética.

Ampliar la abertura de un ático no es una tarea especialmente complicada, pero implica trabajar con vigas de carga. Si no te sientes capacitado para el trabajo, contrata a un contratista competente. El dinero que gastes ahora en profesionales puede ahorrarte mucho tiempo, gastos y frustraciones más adelante.

Deja un comentario