Como muchos propietarios de viviendas, probablemente midas el rendimiento de tu sistema de climatización en función de la eficacia con que enfría el salón y la cocina, olvidando por completo las habitaciones del piso de arriba. Puede que no parezca gran cosa, pero si la segunda planta no recibe suficiente caudal de aire, probablemente pasarás más tiempo del que te gustaría en las plantas inferiores. Por suerte para ti, es posible aumentar el caudal de aire de la HVAC y expulsar esa acumulación de aire caliente y viciado.
Puedes aumentar el flujo de aire de la HVAC en el piso de arriba instalando un ventilador de techo, limpiando los conductos existentes, cambiando los filtros de la HVAC y abriendo las ventanas con regularidad. Aunque estos métodos no funcionen eficazmente en todas las casas, son arreglos sencillos y asequibles que pueden marcar una diferencia significativa.
¿Cómo aumentar el caudal del aire acondicionado en el piso de arriba?
Quédate conmigo para que te explique formas rápidas y sencillas de aumentar la circulación de aire en el piso de arriba y desenmascarar las causas habituales de los problemas de circulación de aire de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
1. Abre las ventanas
A veces las mejores soluciones están justo delante de ti. Aunque abrir las ventanas es una forma excelente de mejorar el flujo de aire en tu casa por sí solo, piensa en toda la mejora del flujo de aire que podría aportar a tu casa cuando trabaje junto con tu unidad de climatización.
Abrir las ventanas permite que entre aire fresco, neutralizando el olor del aire viciado y los humos de la cocina y expulsando el aire que tu sistema de climatización no capta. Piensa en cómo el aire caliente de la cocina sube a los pisos superiores. Las ventanas abiertas permiten que este aire caliente fluya fuera de la casa, y tu unidad ya no tiene que esforzarse más para empujar el aire caliente adonde debe estar: fuera.
2. Cambia los filtros de aire
Probablemente no pienses mucho en los filtros de aire, a menos que algo vaya mal. Pero el hecho de que tus filtros estén limpios y nuevos puede influir significativamente en el funcionamiento del sistema de calefacción y refrigeración de tu casa. Los filtros sucios dificultan que tu sistema funcione con la máxima eficiencia, obligando a la unidad a trabajar más y acortando su vida útil.
Los sistemas de climatización dependen de los filtros para eliminar el polen, los alérgenos y las partículas de polvo del aire antes de que se distribuya por tu casa. Cuando los filtros de aire se obstruyen, no pueden hacer su trabajo con la misma eficacia, por lo que el aire no circulará con la eficiencia que debería.
Asegúrate de cambiar los filtros de aire de vez en cuando. Debes limpiar y cambiar los filtros con regularidad para asegurarte de que tu sistema funciona con la máxima eficacia y de que la calidad del aire interior es la mejor posible.
Por cierto, los conductos obstruidos o defectuosos son otra causa de la mala circulación del aire del sistema de climatización en tu casa. Los conductos se obstruyen con el polvo y la suciedad que se acumulan con el tiempo. La obstrucción impide el flujo de aire, lo que influye en la acumulación de aire caliente y viciado en las habitaciones superiores. Es esencial revisar y limpiar los conductos con regularidad, junto con los filtros de aire, para disfrutar de un flujo de aire ininterrumpido.
3. Instala un ventilador de techo o de pared
Un ventilador de techo probablemente no enfriará tu casa. Pero puede mejorar significativamente la circulación del aire en tu casa, sobre todo en las habitaciones superiores, donde el aire no fluye tan suavemente como debería. Puedes instalar un ventilador de techo o uno de pared. Instala un ventilador de techo si tienes techos altos y un ventilador de pared si tienes el techo bajo.
- ❄️ | 6 VELOCIDADES | Motor DC 153*15mm de cobre, aún más eficiente en...
- 🔇 | SILENCIOSO | Liviano, con cuerpo de aluminio y aspas de madera...
- ⏲️ | PROGRAMABLE DE 1 A 8h | Cuenta con un mando a distancia y un...
- 💡 | LUZ REGULABLE | Consigue distintos ambientes en la estancia o...
Los ventiladores de techo funcionan empujando el aire hacia abajo, provocando una zona de baja presión debajo de él. Este proceso hace que el ventilador atraiga el aire hacia sí. Cuanto más rápido giran las aspas, más aire desplaza el ventilador. Y si lo piensas, el flujo de aire tiene que ver con el desplazamiento del aire.
Los ventiladores de pared son más pequeños, pero pueden ser eficaces para mover el aire de tu casa. Se pueden colocar en cualquier habitación y pueden ser estupendos para refrescar zonas más cálidas que el resto de la casa. Sólo recuerda elegir un lugar con el mínimo de muebles que puedan interferir con el flujo de aire.
4. Pon tu sistema de climatización en modo ventilador
Cuando pones en marcha el sistema de calefacción y refrigeración de tu casa, probablemente elijas el ajuste «calor» o «frío», según la época del año y tus preferencias. Pero la mayoría de las unidades de aire acondicionado tienen una función de «modo ventilador» que te permite hacer funcionar sólo los ventiladores cuando la unidad está encendida.
El modo ventilador es el ajuste de la unidad que permite que el ventilador funcione continuamente en lugar de encenderse y apagarse con el termostato interno de la unidad. El ventilador suministra más aire a tu casa sin calentarla ni enfriarla.
5. Utiliza sistemas de zonificación HVAC
La zonificación es un sistema utilizado para mantener temperaturas diferentes en las distintas habitaciones. Los sistemas de zonificación HVAC te permiten controlar la temperatura, el caudal de aire y la humedad de otras habitaciones de tu casa.
Algunas habitaciones pueden estar unos grados más calientes o más frías que otras. Puedes programar el sistema para que cambie la temperatura de las distintas habitaciones a determinadas horas del día. Por ejemplo, puedes tener un salón que esté unos grados más frío que el resto de la casa, lo que lo convierte en el lugar perfecto para acurrucarse con un libro en un día caluroso.
Los sistemas de zonificación HVAC también redirigen el aire a habitaciones concretas. Puedes ajustar las compuertas de los conductos en función de la estación del año. Primero es esencial saber adónde redirige el aire cada compuerta.
En verano, el objetivo es dirigir el aire frío hacia el piso superior, mientras que en invierno quieres mover el aire más caliente hacia los pisos inferiores. Cerrar las compuertas que dirigen el aire al piso inferior hará que fluya más aire al piso superior, haciéndolo más fresco en verano.
6. Añade más conductos de retorno e impulsión
Añadir más conductos de ventilación a tu casa debería ayudar a aumentar el caudal y la calidad del aire. Puedes instalar conductos de ventilación en los áticos y otras habitaciones de los niveles superiores para mejorar el flujo de aire. Los conductos de ventilación tienen conductos de admisión y de extracción. El conducto de admisión introduce aire fresco en la casa u oficina, y el conducto de extracción expulsa el aire viciado.
Más conductos de retorno en las habitaciones superiores expulsan más aire caliente. Más conductos de impulsión introducen más aire en la habitación. Suena sencillo, ¿verdad? Por desgracia, los conductos adicionales tienen un coste que oscila entre unos cientos y unos miles de euros.
7. Instalar aire acondicionado sin conductos
Los aparatos de aire acondicionado sin conductos se instalan en las habitaciones, no en un lugar centralizado como una unidad convencional. Por tanto, no necesitan conductos para distribuir el aire frío por tu casa. Un aire acondicionado sin conductos típico consta de una unidad interior montada en la pared conectada a un compresor exterior.
Las unidades sin conductos son más eficientes energéticamente que sus homólogas, ya que no tienen que mantener el caudal de aire y la temperatura en toda la casa. Las unidades sin conductos también son portátiles, lo que las hace más cómodas que un sistema de climatización más extenso. Puedes instalarlas en las habitaciones superiores que más frecuentas, como el dormitorio.
Busca los servicios de un profesional de la climatización para que te ayude a identificar las mejores unidades de aire acondicionado sin conductos y te proporcione mejores soluciones para tu unidad actual.
Conclusión: Su casa debe ser un lugar agradable y cómodo para todos. Aunque tu sistema central no cubra todas las habitaciones de la casa, instalar ventiladores, cambiar a climatizadores sin conductos más pequeños e instalar más rejillas de ventilación deberían ayudar a mejorar la circulación del aire en tu casa. Si ninguno de los consejos de este artículo funciona, siempre puedes ponerte en contacto con un experto para que te proporcione más información sobre cómo mejorar el flujo de aire de tu casa.