La circulación del aire es esencial en el hogar porque puede ayudar a mantenerlo fresco y hace que el ambiente sea más sano para respirar. Aunque abrir las ventanas es una forma excelente de hacer circular el aire en una casa, también puedes utilizar ventiladores. Pero, ¿cómo se utilizan los ventiladores para hacer circular el aire?
Para hacer circular el aire en una casa con ventiladores, puedes utilizar varios ventiladores en cada ventana. Colocar hielo delante hará que el ventilador expulse aire frío, y utilizar varios ventiladores hará circular más aire. En los días calurosos, evita abrir las ventanas cuando utilices ventiladores.
Saber cómo hacer circular el aire en una casa con ventiladores es esencial si quieres mantener el aire respirable, y además hace que la casa parezca más fresca. Sigue leyendo para conocer algunos de los mejores consejos para hacer circular el aire de tu casa con ventiladores.
1. Coloca hielo delante de los ventiladores
Colocar hielo delante de los ventiladores es una forma excelente de hacer que una habitación parezca más fresca, y también puede hacer circular el aire.
Sin embargo, tendrás que poner hielo a menudo, sobre todo si la temperatura de tu casa es alta (porque el hielo se derretirá rápidamente). Este método es superfácil; sólo necesitas hielo y un cuenco o cubo.
He aquí cómo usar hielo para enfriar tu casa:
- Llena un cuenco o cubo con hielo.
- Coloca el cuenco o cubo directamente delante del ventilador.
- Enciende el ventilador.
- ¡Siente cómo se enfría el aire!
Utilizar hielo con el ventilador es una forma excelente de ahorrar en la factura de la luz, a la vez que haces circular el aire de tu casa y lo enfrías; es más barato que utilizar un aparato de aire acondicionado.
2. Utiliza varios ventiladores en cada habitación
Otra cosa que puedes hacer es utilizar varios ventiladores en cada habitación. Puedes tener la tentación de usar un solo ventilador en cada habitación, pero esto no será muy útil si la habitación es grande.
Utilizar un solo ventilador significa que el aire sólo se dirigirá en una dirección. Aunque utilices la opción de rotación del ventilador, no será muy eficaz. Para combatir este problema, considera la posibilidad de tener varios ventiladores en cada habitación (o al menos en las más concurridas).
- El aire acondicionado portátil Tristar AC-5560 se puede utilizar todo el...
- Versátil y multifuncional. Este aire acondicionado dispone de cuatro modos...
- Su capacidad de enfriamiento de 2500 frigorías y 2,9 kW le permite enfriar...
- El mando a distancia te permite controlar el aire acondicionado Tristar de...
De ese modo, puedes orientarlos en distintas direcciones, permitiendo que el aire circule por todas las partes de la habitación. Puede que no sea necesario utilizar varios ventiladores en una habitación si es pequeña, así que este paso sólo se aplica a las habitaciones más grandes que se beneficiarían de numerosos ventiladores.
3. Coloca ventiladores en las ventanas
Otra cosa que puedes hacer para hacer circular el aire de tu casa mediante ventiladores es colocar algunos ventiladores en ventanas que den al exterior. Es bueno hacerlo por la noche, porque los ventiladores orientados hacia la ventana expulsarán hacia fuera el aire caliente del interior.
Además de tener ventiladores orientados hacia las ventanas, puedes tener ventiladores dentro de las habitaciones, haciendo circular el aire más frío. Es mejor mantener las ventanas abiertas por la noche, porque el aire está más frío. Pero, por supuesto, puedes mantenerlas abiertas constantemente si hace frío todo el día.
Lo mejor es hacerlo en todas las habitaciones de la casa que tengan ventanas para favorecer una mejor circulación del aire. Sin embargo, evita hacerlo durante el día si hace calor y está soleado. Al hacer este paso, también puedes colocar hielo delante de los ventiladores de la habitación para conseguir un efecto refrescante adicional.
4. Pon ventiladores en las partes más concurridas de la casa
Si no tienes muchos ventiladores pero quieres mantener la casa fresca y hacer circular el aire, sólo debes tenerlos en las habitaciones más concurridas.
No tiene sentido utilizar ventiladores en espacios vacíos, sobre todo si no tienes un suministro inagotable de ventiladores. Si mantienes los ventiladores que tienes en las habitaciones más utilizadas, se sentirán más frescas y el aire circulará mejor.
- 【Velocidad del viento de 3 velocidades】 Este ventilador de torre puede...
- 【Rotación de 90 °】 Este ventilador torre oscilante se puede girar 90...
- 【3 modos】 Este ventilador inteligente tiene 3 modos: normal, natural,...
- 【Control remoto mejorado】 Este ventilador de torre sin aspas se puede...
Si todas las partes de la casa están ocupadas, procura tener ventiladores repartidos por igual por toda la casa. También deberías tener las ventanas abiertas para favorecer la circulación del aire. Pero si hace calor, abre las ventanas sólo por la mañana temprano y por la noche, como he mencionado antes.
5. Mantén las ventanas cerradas cuando uses ventiladores en días calurosos
Es bueno mantener las ventanas cerradas cuando utilices ventiladores en los días calurosos, cuando la temperatura es más alta. Si mantienes las ventanas abiertas y utilizas ventiladores cuando hace calor, harás circular aire caliente por la casa y te sentirás más incómodo.
He aquí una breve guía sobre cómo enfriar tu casa y hacer circular el aire en un día caluroso de verano:
- Cierra las ventanas y las persianas/cortinas. Cerrar las ventanas impedirá que entre aire caliente en tu casa. Cerrar las persianas y cortinas impedirá que entre el sol caliente.
- Coloca ventiladores por toda la casa. Una vez cerradas todas las ventanas, cortinas y persianas, puedes colocar ventiladores por la casa. Asegúrate de tener suficientes ventiladores para una circulación adecuada del aire y mantenlos encendidos cuando estés ocupando las habitaciones.
- Abre las ventanas y las persianas/cortinas cuando se ponga el sol. Así podrás dejar que entre el aire fresco por la noche. También puedes mantener las ventanas abiertas por la mañana temprano. Pero cuando haga sol y calor, es mejor mantenerlas completamente cerradas.
6. Considera la posibilidad de instalar ventiladores de techo
Otro consejo es instalar ventiladores de techo en tu casa. Por lo general, puedes encontrar ventiladores de techo grandes que soplan aire en zonas más amplias que los ventiladores de pie normales. Son una inversión que merece la pena si los usas a menudo.
Los ventiladores de techo son un complemento habitual en lugares cálidos del país, y en otros países del mundo, por lo bien que funcionan. Según el Departamento de Energía, los ventiladores de techo son los más eficaces para la refrigeración y la circulación.
- ❄️ | 6 VELOCIDADES | Motor DC 153*15mm de cobre, aún más eficiente en...
- 🔇 | SILENCIOSO | Liviano, con cuerpo de aluminio y aspas de madera...
- ⏲️ | PROGRAMABLE DE 1 A 8h | Cuenta con un mando a distancia y un...
- 💡 | LUZ REGULABLE | Consigue distintos ambientes en la estancia o...
Sin embargo, sólo son apropiados si tu techo tiene al menos 2,4 metros (8 pies) de altura. Por tanto, mide la altura de tu techo antes de invertir en un ventilador de techo.
Otras formas de hacer circular el aire en una casa
He aquí las mejores formas de hacer circular el aire en una casa y mantenerla fresca de forma natural:
- Mantener las puertas abiertas. Otro método útil es mantener las puertas abiertas para favorecer el flujo y la circulación del aire. Si mantienes cerradas las puertas de todas las habitaciones, cada una de ellas puede volverse sofocante (sobre todo las más pequeñas). Mantenerlo todo abierto es una forma excelente de hacer que el aire circule por tu casa sin derrochar energía.
- Mantén las ventanas abiertas si es conveniente. Abrir las ventanas es otra buena forma de favorecer la circulación del aire en una casa. Aunque haga frío fuera, debes procurar abrir las ventanas a diario durante un breve periodo (cinco minutos es suficiente en invierno).
- Ten una ventilación adecuada. Asegúrate de que tienes una buena ventilación en casa, incluidas las unidades de ventilación; esto es bueno para la circulación del aire.
Conclusión: Hay distintas formas de hacer circular el aire en una casa utilizando ventiladores. Colocar hielo delante de los ventiladores es una forma excelente de hacer circular el aire frío. También puedes mantener los ventiladores orientados hacia las ventanas abiertas para expulsar el aire más caliente. Al mismo tiempo, puedes utilizar ventiladores en la habitación para soplar aire más frío.
Es mejor mantener cerradas las ventanas y las cortinas/persianas durante el día si hace calor y está soleado, para impedir que el calor y el aire caliente entren en casa. Puedes abrirlas una vez se haya puesto el sol.