¿Deben conectarse a tierra los cobertizos metálicos?

Los cobertizos metálicos, especialmente los que tienen sistemas eléctricos, deben conectarse a tierra. La toma de tierra es una medida preventiva que protege a muchas personas de la electrocución. Proporciona a la corriente eléctrica una ruta alternativa hacia la tierra, de modo que cuando toques metal bajo tensión, no recibirás descargas eléctricas.

Experto instala toma de tierra en la caseta del jardín.

Protegerse a uno mismo y a los demás de incidentes mortales es esencial. La lectura de este artículo puede darte una idea de la importancia de la toma de tierra, cómo funciona, por qué debes poner a tierra tu cobertizo metálico y cómo puedes hacerlo.

¿Qué es la toma de tierra?

La toma de tierra conecta los sistemas eléctricos a la tierra mediante cables de baja resistencia. Así, cuando los cables pelados u otros daños causan averías, la corriente eléctrica no se acumula y causa descargas eléctricas. También ayuda a disipar la electricidad estática o los rayos.

La conexión eléctrica a tierra funciona con los mismos conceptos y propósitos. Pretenden minimizar los daños mortales a las personas, los sistemas eléctricos y los electrodomésticos. Proporcionan rutas alternativas para que las corrientes de fuga vuelvan a la fuente o vayan a tierra.

Toma de tierra Vs. puesta a tierra

Varias fuentes indican que la diferencia entre conexión a tierra y toma de tierra es menor. Algunos sitios afirman que se trata de una diferencia de convenciones: en España y casi el resto de Europa se utiliza la toma de tierra, mientras que en Estados Unidos se prefiere la conexión a tierra. La conexión a tierra también protege los sistemas eléctricos, mientras que la toma de tierra evita que las personas reciban descargas.

Debflex 702600 - Toma de tierra de cobre (1 m)
  • Pica de tierra: permite conectar la toma de tierra al cuadro eléctrico
  • Nota: garantiza una función de seguridad en relación con los riesgos de...
  • Normas de uso del producto: la pica de tierra debe enterrarse a una...
  • Especificaciones técnicas: color cobre. Longitud 1 metro. Certificación...

Mientras tanto, otras diferencias pueden ser muy técnicas y legales. Una fuente afirma que la toma de tierra conecta las partes muertas o que no conducen corriente a la tierra, mientras que la conexión a tierra es la vía de los cables que conducen corriente, como el cable neutro, a la tierra.

Pero para este artículo no es necesario ponerse técnico. El objetivo de ambos procesos es desviar el exceso de electricidad o las fugas a tierra para evitar daños. Sin embargo, tal vez quieras discutir los detalles más sutiles sobre sus diferencias con un electricista local, ya que en algunos países hay fuertes distinciones entre ambos.

¿Por qué debes conectar a tierra tu cobertizo metálico?

Los metales son grandes conductores de electricidad. Por eso, una caseta metálica sería muy susceptible a las corrientes si se dañara su sistema eléctrico. Por tanto, la toma de tierra es necesaria para la seguridad de las personas y la protección de los equipos en caso de que se produzca un fallo en el sistema eléctrico de la caseta.

¿Es necesaria la toma de tierra?

Algunos países también tienen normativas que exigen la puesta a tierra de las estructuras, incluidos los cobertizos metálicos. Estos sistemas de puesta a tierra también deben ser revisados por profesionales autorizados. Por tanto, en algunos casos, la toma de tierra puede ser un requisito (fuente).

En general, sin embargo, la mayoría de las estructuras, sobre todo las que tienen electricidad, deben tener sistemas de puesta a tierra. Es una importante medida preventiva contra las subidas repentinas de tensión, los daños en el sistema y los incendios.

¿Cómo funciona la toma de tierra?

La puesta a tierra funciona dejando que la electricidad fluya por un cable conductor de baja resistencia hacia la tierra. Estos cables pueden conducir hacia picas, electrodos o tubos enterrados en el suelo. Como el cable es de baja resistencia, el cambio de corriente hace que el disyuntor se dispare y detenga el flujo.

Cómo desvía la toma de tierra las fugas de electricidad

En condiciones normales, la electricidad fluiría hacia un objeto y luego volvería a un circuito. Este circuito suele utilizar sólo dos cables: el neutro y el vivo o caliente. Estos cables están aislados; así, la electricidad no puede escapar a carcasas metálicas o piezas metálicas que puedas tocar.

Sin embargo, los cables dañados permiten que la electricidad se escape a otras piezas metálicas que no forman parte del circuito normal. Estas piezas pueden quedar expuestas y provocar descargas eléctricas al tocarlas. Por ello, es fundamental evitar que estas piezas se carguen.

Para ello se utiliza un cable de tierra. Normalmente, los cables de tierra no transportan corrientes porque están conectados a piezas expuestas, como las carcasas metálicas. Pero cuando la electricidad se escapa, este cable sirve como ruta alternativa que lleva el exceso de corriente a la tierra o de vuelta a su fuente.

Cómo ayuda la toma de tierra a reducir el riesgo de rayos

Los sistemas con barras de tierra proporcionan a los rayos una vía hacia la tierra. En lugar de fluir hacia todo el sistema y dañar los equipos, fluye directamente hacia la tierra.

¿Por qué la Tierra?

La tierra es un lugar ideal para desviar las cargas porque es grande y conductora. Las zonas pequeñas, como las cajas metálicas, se cargarían fácilmente porque los electrones están constreñidos. Sin embargo, cuando se desvían hacia la tierra, la gran superficie deja poco espacio para la interacción; así, la tierra permanece neutral.

Métodos de puesta a tierra

Hay muchas formas distintas de conectar a tierra estructuras como las casetas metálicas. Pueden hacerse mediante tuberías, electrodos, placas, bucles o incluso vallas. En esta sección sólo trataremos tres métodos:

  • Puesta a tierra de placas: Se entierra verticalmente en el suelo una placa de hierro galvanizado o de cobre. La profundidad debe ser de al menos 3 metros (10 pies). Luego se cubre con carbón y sal.
  • Toma de tierra de tuberías: La toma de tierra de tuberías es el tipo más común. En este método, se entierra un tubo en la tierra húmeda. Puede ser de hierro galvanizado, y sus dimensiones dependen del estado del suelo: un suelo más seco necesitaría tubos más grandes.
  • Toma de tierra con varilla: La varilla puede ser de cobre, acero galvanizado o hierro galvanizado. Se entierra profundamente en el suelo, como la toma de tierra de la tubería. Las varillas tienen raíces electrolíticas o electrodos incrustados que ayudan a reducir la resistencia del suelo.

¿Deberías hacer tú mismo la toma de tierra de la caseta metálica?

A menos que seas electricista, no debes hacer tú mismo la toma de tierra de la caseta metálica. Manipular la electricidad es arriesgado si no eres un experto. Además, hay que cumplir algunas normas que conocen los electricistas.

Poner a tierra los cobertizos metálicos por tu cuenta, sin consultar a un electricista, puede causar más daños que beneficios. Te expones a peligros durante el proceso, es posible que tus montajes no se hagan bien y que tu trabajo no apruebe la normativa local. A menos que seas electricista, no te aconsejo que trabajes por tu cuenta.

Reflexiones finales: Poner a tierra los cobertizos metálicos es una protección contra muchos riesgos y evita incidentes, como descargas eléctricas o incendios. Ayuda a garantizar que, a pesar de los daños en el sistema eléctrico del cobertizo, no haya zonas cargadas expuestas que puedan dañar a las personas. Al planificar y conectar a tierra los cobertizos metálicos, consulta con electricistas para minimizar los riesgos y cumplir la normativa.

Deja un comentario