¿Deben estar inclinados los suelos de los garajes? Lo que debes saber

Los garajes se consideran un punto entre el interior y el exterior de la casa. Proporcionan una última barrera entre la casa y la calle, en previsión de problemas como las inundaciones. Pero quizá te preguntes si los suelos de los garajes deben estar inclinados o no.

Un coche negro aparcado en la entrada de su garaje.

Los suelos de los garajes deben estar inclinados para cumplir la normativa de construcción. La inclinación de los suelos de los garajes es para favorecer el drenaje y evitar que el agua entre en la casa. Sin embargo, el grado de inclinación puede variar de una zona a otra, en función de los niveles de lluvia y nieve.

En este artículo, explicaré por qué hay que inclinar los suelos de los garajes, qué dice la normativa sobre los grados de inclinación, cómo medir la inclinación de tu suelo de garaje y cómo puedes conseguir un suelo inclinado en tu garaje.

¿Por qué se inclinan los suelos de los garajes?

Los suelos de los garajes se inclinan para que el agua u otros líquidos se alejen de la casa y vayan hacia los sistemas de drenaje existentes o hacia la calle principal y sus desagües. La pendiente suele ser una parte necesaria de las normas de construcción de la zona.

En la mayoría de las casas, los depósitos de agua, las calderas y las lavadoras se sitúan en el garaje, lo que requiere una amplia instalación de fontanería y un sistema para evacuar el agua. En las zonas en las que llueve con regularidad, la pendiente es más importante para garantizar que el agua no entre en la casa.

A diferencia del edificio principal de la casa, que suele construirse más alto que la carretera, el garaje está casi al nivel de la carretera y puede inundarse fácilmente si los suelos no están inclinados para drenar el agua.

Grado de inclinación del suelo del garaje

Normalmente, el grado de inclinación del suelo del garaje es muy suave y apenas perceptible. La mayoría de la gente no conoce la pendiente a menos que esté familiarizada con los códigos y requisitos de construcción o quiera rehacer su garaje.

No hay un grado de inclinación estándar para los suelos de los garajes. El grado de inclinación exigido por el código de construcción varía de una zona a otra por múltiples razones. Normalmente, el grado de inclinación de los suelos de los garajes es mayor en las zonas propensas a las inundaciones o que reciben fuertes lluvias o nieve.

Dentro de una región, este grado puede ser diferente según el tamaño del garaje. Los espacios más grandes pueden necesitar un grado de inclinación más frecuente en los niveles más bajos para que las pendientes no sean dramáticas o incómodas.

La mayoría de las directrices para los suelos de los garajes indican cuántos centímetros debe caer el suelo después de cada metro de pavimento. Según el código nacional, la pendiente mínima recomendada para los suelos de los garajes es una caída de 0,32 cm tras cada 300 centímetros pie de suelo.

Drenajes del suelo y pendientes generales

En algunas zonas, los propietarios prefieren instalar desagües en el suelo en lugar de que el suelo tenga una pendiente hacia la entrada principal del vehículo. Los desagües del suelo siguen requiriendo una pendiente, pero hacia el desagüe instalado en lugar de hacia cualquier desagüe exterior.

Las pendientes para los desagües del suelo son algo más complicadas de instalar, ya que el suelo debe ser más alto a lo largo de los bordes del garaje y tener una pendiente hacia el desagüe del suelo desde los cuatro lados.

Según los códigos de construcción, el desagüe instalado debe estar conectado al sistema principal de drenaje y saneamiento de la zona.

Algunas ciudades y pueblos exigen a los propietarios que instalen un desagüe en el suelo en lugar de una pendiente más general hacia la entrada principal si el garaje contiene aparatos como calentadores de agua, calderas, lavadoras, etc. Este requisito se debe a que los electrodomésticos pueden generar más aguas residuales de las que los desagües de la calle están equipados para manejar.

Medir la pendiente del suelo del garaje

Si quieres instalar un banco o una mesa en tu garaje, tendrás que tener en cuenta la pendiente del suelo del garaje para asegurarte de que lo que instales quede recto y no paralelo al suelo.

Para medir la pendiente, necesitas un nivel de cuerda, también conocido como nivel de línea. Fija un extremo del nivel a la pared del garaje opuesta a la entrada principal. Este extremo del garaje será el punto más alto de la pendiente, ya que el suelo del garaje se inclinará desde esta pared hacia la entrada principal.

Enrolla la cuerda hasta que llegues a la entrada del garaje, fija el nivel a la cuerda y tira con fuerza hasta que la cuerda se tense.

Cuando la burbuja del nivel esté exactamente entre las dos líneas centrales, sujeta un transportador contra el suelo del garaje. A continuación, mueve la plomada o plumilla, que es el peso suspendido del nivel de cuerda, de modo que su cuerda esté alineada con la del nivel, y la punta cruce la parte superior del transportador.

Esa marca de grado es el grado de inclinación del suelo de tu garaje. Puedes utilizar este grado para calcular exactamente cuánto tendrás que compensar cuando añadas a tu garaje cualquier cosa que deba estar recta.

Instalación de pendientes en el suelo del garaje

Puedes instalar una pendiente en tu garaje de dos maneras:

  • Calcula la pendiente, y vierte la losa de hormigón sobre el subnivel con distintos grosores según el grado de la pendiente. Este método se utiliza si no vas a rehacer el suelo por completo y simplemente quieres añadir una pendiente al suelo de tu garaje.
  • Excava el subsuelo con la pendiente que desees y vierte el hormigón.

Si excavas el subsuelo con la pendiente deseada, la persona que vierte el hormigón debe tener cuidado de verterlo en paralelo a la excavación. El hormigón no debe verterse a nivel porque eso hará que todo el trabajo de la excavadora carezca de sentido y dará como resultado un suelo sin pendiente.

Reflexiones finales

Los suelos de los garajes deben tener pendientes por norma de los códigos de construcción, que varían de una zona a otra. Estas pendientes deben dirigir el agua hacia un sistema de drenaje o hacia la entrada principal del vehículo.

Si necesitas medir el grado de inclinación del suelo de tu garaje, puedes hacerlo con un nivel de cuerda. Para añadir pendiente al suelo de tu garaje, puedes añadir la pendiente vertiendo el hormigón a diferentes grosores o excavar el subnivel hasta la pendiente deseada y verter el hormigón paralelamente.

Deja un comentario