El yeso es el material elegido para cubrir las paredes y los techos de muchas casas. Pero, ¿qué debes instalar primero, las paredes o el techo?
Siempre debes revestir el techo antes que las paredes. Instalar primero el yeso del techo agiliza el proceso y te permite crear esquinas más cerradas, ya que las paredes hacen tope con él. También hace que el trabajo sea más profesional, ya que puedes ver mejor tu trabajo con el techo ya colocado.
En este artículo, hablaremos de las muchas razones por las que la mayoría de los profesionales prefieren instalar el revestimiento del techo antes que las paredes. También trataremos algunos consejos de instalación para colocar el yeso en tu casa. Sigue leyendo para saber más.
Razones por las que debes revestir el techo antes que las paredes
Como ya hemos dicho, el pladur es la piedra angular de unos buenos cimientos para tus paredes y techos. Como tal, quieres que esos cimientos sean fiables, y la secuencia que sigas al aplicar ese pladur tiene un impacto significativo en su durabilidad y aspecto general.
Dicho esto, las siguientes son las razones más importantes por las que siempre debes revestir los techos antes que las paredes.
Hace que el trabajo sea más rápido y sencillo
Si ya has hecho obras, sabrás que el techo suele ser la parte más difícil de trabajar.
Muchos expertos en reformas te dirán que es mucho más difícil revestir el techo que las paredes. Esto se debe a que estarás trabajando por encima de tu cabeza, lo cual es increíblemente incómodo y fatigoso. Por lo tanto, al revestir primero el techo, te quitarás de encima la parte más difícil del proceso.
Te permite hacer esquinas más cerradas
La instalación de pladur consiste en conseguir un acabado perfectamente liso y sin las más mínimas imperfecciones. La única manera de conseguirlo es mediante una serie de cortes y juntas que acabarán encajando en su sitio como un puzzle.
Como tu techo ya está colocado, puedes ver el resultado final a medida que vas instalando esos cortes y juntas. Así, es más fácil encajar esas piezas a medida que avanzas. Esto dará lugar a esas uniones ajustadas y sin fisuras que son tan deseables.
Mejor soporte del techo
La razón por la que la mayoría de los profesionales de las reformas del hogar recomiendan el pladur es porque te proporciona una base más firme, así como una superficie plana para pintar, empapelar y otros elementos decorativos. Por ello, al instalar primero el pladur del techo, el pladur de la pared sirve de refuerzo adicional.
Consejos a tener en cuenta al instalar el yeso
Si estás pensando en hacer todo el trabajo de instalación de yeso por ti mismo, lo más probable es que sea una tarea larga y ardua. Por ello, es vital emplear algunos trucos y consejos que te ayudarán a aliviar la carga en tu área de trabajo.
Aquí tienes algunos de esos consejos útiles:
- Utiliza siempre las herramientas adecuadas para el trabajo. Al igual que con cualquier proyecto de construcción, las herramientas adecuadas garantizarán una tarea de instalación de pladur rápida y fácil. Un destornillador eléctrico o un taladro son imprescindibles para colgar el yeso, así que asegúrate de tener uno a mano.
- Mantén el polvo de yeso bajo control. No se puede evitar la suciedad que se produce al utilizar el yeso. Para mantener la zona de trabajo lo más limpia posible, utiliza una esponja húmeda para limpiar el exceso de polvo y los residuos en el lugar de la instalación.
- Utiliza una escuadra T de pladur para las líneas rectas. Si quieres asegurarte de que nunca te equivocas con tus cortes, considera la posibilidad de utilizar una escuadra de yeso para guiar tus cuchillas. Esta sencilla herramienta no sólo es barata, sino que hace la tarea mucho más fácil y rápida.
- Utiliza un nivel para asegurarte de que las esquinas son cuadradas. Tienes que asegurarte de que las esquinas están totalmente rectas. Para ello, utiliza un nivel y colócalo contra cada esquina, si se ven igualadas, entonces ¡felicidades! Has conseguido ángulos perfectos de 90 grados.
- Asegúrate de que el yeso está nivelado. Una instalación de pladur sin ningún nivel está destinada al fracaso. Por lo tanto, deberás utilizar un nivel de burbuja o de burbuja para asegurarte de que el yeso queda perfectamente nivelado en todo el proyecto antes de proceder a su colocación.
- Utiliza hojas grandes de yeso. No hay ninguna buena razón para elegir hojas pequeñas de yeso en lugar de las más grandes. Las láminas más grandes harán que no pierdas tiempo cortando e intentando que las piezas encajen, lo que permitirá un proceso de instalación mucho más rápido.
- Coloca primero los tacos. Este es un paso sencillo que parece ser pasado por alto por mucha gente. Al colocar primero los montantes, te aseguras de que los paneles se adhieran firmemente a los cimientos del edificio, proporcionando una base firme y estable para tu proyecto de instalación de pladur.
- Asegúrate de que tu pladur esté bien ajustado al techo y a la pared. Tendrás que asegurarte de que las juntas y los cortes estén lo más ajustados posible contra la pared y el techo, lo que significa que tendrás que hacer una prueba en seco antes de fijar los paneles. Este paso adicional garantizará que esas uniones queden lo más perfectas posible.
- Utiliza fijaciones de calidad. No hay nada peor que echar a perder todo tu duro trabajo porque un tornillo de yeso haya atravesado el panel. Para asegurarte de que esto no ocurra, asegúrate de que utilizas fijaciones de calidad, taladrándolas en los montantes o viguetas en lugar de simplemente empujarlas.
Reflexiones finales
El resultado de tu proyecto de revestimiento depende en gran medida de la parte que elijas para trabajar primero. Por eso nosotros, y la mayoría de los expertos en reformas del hogar, recomendamos instalar primero el yeso. Es más práctico, hace que el trabajo sea más rápido y crea esquinas más cerradas.
Esperamos que los consejos y trucos de este artículo te ayuden en tu camino hacia la instalación de la placa de yeso en tu casa; esperamos que te encanten los resultados.