Los cortes de electricidad pueden causar muchos daños a tus aparatos eléctricos. Los aparatos de aire acondicionado no son una excepción.
Si tu aire acondicionado empezó a soplar aire caliente después de un corte de electricidad, primero debes comprobar si se ha disparado el disyuntor (algunas unidades tienen dos disyuntores y uno de ellos es responsable de la refrigeración). También es posible que tengas que evaluar el estado del condensador y probar el compresor.
El aire acondicionado emite aire caliente tras un corte de corriente. ¿Qué hay que comprobar?
Comprueba el disyuntor
Quizá pienses que si el aire acondicionado ha activado el disyuntor, todo el sistema no funcionará. Pero no siempre es así.
Algunos sistemas de refrigeración tienen dos disyuntores: uno para la unidad exterior y otro para la interior. Si sólo se hubiera disparado el disyuntor de la unidad exterior, el sistema haría circular el aire, pero no lo enfriaría.
Evalúa el estado del condensador
Una subida de tensión puede fundir el condensador. En tal caso, la unidad interior seguirá funcionando, pero no recibirás aire refrigerado.
Puedes evaluar visualmente el condensador. Echa un vistazo a la unidad exterior: si la parte superior pierde una sustancia aceitosa, lo más probable es que el condensador haya fallado.
Comprueba el compresor del aire acondicionado
Una subida de tensión también puede dañar el compresor. Si eso ocurre, la unidad no podrá hacer circular el refrigerante.
Para comprobar el compresor se necesita un multímetro, así que mejor déjalo en manos de un profesional.
¿Por qué mi aire acondicionado no enfría tras un corte de electricidad?
Hay muchas probabilidades de que tu aire acondicionado no pueda enfriar tras un corte de electricidad durante unos 30 minutos. Si lo enciendes antes de que haya pasado media hora, puede que tengas que esperar a que la unidad restablezca su circuito interno.
Lo más probable es que tu aparato vuelva a funcionar con normalidad si le das ese tiempo extra.
El aire acondicionado no sopla tras un apagón
Si el aire acondicionado no expulsa aire tras un corte de electricidad, primero debes asegurarte de que el aparato está encendido. Localiza el disyuntor del aire acondicionado y reinicia el sistema.
También puedes comprobar el fusible de la vivienda. Si se ha fundido, el ventilador del aire acondicionado no funcionará.
Por desgracia, el propio ventilador puede dañarse durante una subida de tensión. Esto puede ocurrir si has dejado el aire acondicionado encendido durante el corte de electricidad.
El Mini Split Fujitsu no funciona tras un corte de electricidad
Comprueba si hay un disyuntor activado o un fusible fundido.
Ten en cuenta que un minisplit Fujitsu no empezará a funcionar inmediatamente después de que vuelva la corriente. La unidad necesitará al menos 3 minutos para volver a funcionar.
El aire acondicionado de ventana no se enciende tras un corte de electricidad
Un aparato de aire acondicionado de ventana no se encenderá por sí solo tras un corte de electricidad si se ha disparado el disyuntor. En muchos casos, tendrás que reiniciar la unidad desenchufándola y dejar que el sistema se reinicie durante media hora.
¿Cuánto tarda el aire acondicionado en volver a funcionar después de un apagón?
No esperes que el aire acondicionado empiece a enfriar inmediatamente después de un corte de electricidad. Lo ideal es que apagues el sistema durante el corte de electricidad y lo vuelvas a encender cuando vuelva la corriente.
El aire acondicionado puede tardar hasta una hora en restablecer su circuito interno. En la mayoría de los casos, ocurrirá antes (si no se han dañado los componentes internos).
¿Cómo reinicio el aire acondicionado tras un corte de electricidad?
Siempre puedes reiniciar la unidad pulsando el botón de reinicio. Pero se recomienda utilizar el disyuntor para reiniciar el sistema tras un corte de electricidad.
- Apaga el termostato.
- Pon el interruptor del aire en «apagado» y luego de nuevo en «encendido».
- Espera 30 minutos.
- Enciende el termostato y asegúrate de que la temperatura ajustada está por debajo de la temperatura ambiente y de que el aparato está en modo «frío».
¿Tienes que reiniciar el aire acondicionado tras un corte de electricidad?
Si no has apagado el aire acondicionado durante el apagón, puede que se encienda solo cuando vuelva la corriente. Sin embargo, se recomienda reiniciar la unidad en el disyuntor, para que el aire acondicionado tenga la oportunidad de reiniciar su circuito interno sin prisas.
¿Puede un apagón estropear tu aire acondicionado?
Un corte de electricidad puede dañar definitivamente tu equipo de refrigeración, y esto, a su vez, puede hacer que el aire acondicionado empiece a soplar aire caliente o no sople nada de aire.
Para evitarlo, asegúrate de apagar el aire acondicionado (y cualquier otro aparato) en cuanto se produzca un apagón.
¿Puede una subida de tensión dañar un compresor de AC?
Una subida de tensión puede quemar fusibles y cables y dañar el condensador y el compresor. La sustitución de este último puede costarte una pequeña fortuna.
¿Cómo sé si mi fusible del aire acondicionado está fundido?
Después de comprobar si se ha disparado el disyuntor, es posible que quieras inspeccionar la unidad en busca de fusibles fundidos. Si el fusible está fundido, la unidad exterior dejará de funcionar y tu aire acondicionado podría acabar soplando aire caliente.
Una de las mejores formas de comprobar si hay un fusible fundido es utilizando un voltímetro.
¿Tengo que reiniciar el disyuntor para que funcione el aire acondicionado?
Si se ha disparado el disyuntor del aire acondicionado, tendrás que volver a activarlo. De lo contrario, el aparato de aire acondicionado no funcionará. También puedes intentar reiniciar el sistema en el disyuntor si la unidad no funciona correctamente (en algunos casos, puede ayudar).
¿Por qué ha dejado de funcionar mi aire acondicionado después de una tormenta?
- Las tormentas suelen ir acompañadas de fuertes vientos. Si ese fuera el caso, tu aire acondicionado podría dejar de funcionar porque hay restos y ramitas atascados en su unidad exterior.
- Tu aire acondicionado puede ser alcanzado por un rayo, sobre todo si vives en un rascacielos y tienes un aire acondicionado de ventana. Un rayo puede dañar fácilmente el condensador de la unidad, así como el compresor.
- Si ha habido un corte de electricidad durante la tormenta, el aire acondicionado puede estropearse cuando vuelva la corriente. Las subidas de tensión pueden afectar al condensador, al compresor o al motor y activar el disyuntor.
¿El seguro de hogar cubre las sobretensiones?
No todas las pólizas cubren las sobretensiones. La cobertura de los daños puede variar en función de la causa de la sobretensión (cableado antiguo, rayos o problemas con la compañía eléctrica).
¿Necesito un protector contra sobretensiones en mi unidad de climatización?
Un protector contra sobretensiones es un elemento que interrumpe un pico de energía y salva tu aire acondicionado del exceso de carga.
En caso de una gran subida de tensión, el protector se destruirá, pero sustituir el elemento sólo te costará una pequeña cantidad. Sin duda, eso sería mejor que tener que sustituir el compresor de la unidad, por ejemplo.
¿Las unidades de aire acondicionado tienen protectores contra sobretensiones?
La mayoría de los aparatos de aire acondicionado no vienen equipados con protectores contra sobretensiones. Estos elementos se venden por separado y suelen costarte entre 75 y 100 euros.