¿El horno de gas se sigue apagando? ¡Lee esto!

Muchas personas prefieren tener hornos de gas en sus casas. Sin embargo, si no entiendes por qué tu horno no funciona, puede dar lugar a algunas sesiones de cocina frustrantes. Si tienes un horno de gas y tienes problemas para mantenerlo encendido, hay algunas razones por las que puedes tener problemas.

Mujer se sorprende al abrir la puerta del horno y encontrarlo apagado.

Tu horno de gas podría estar apagándose porque su sistema de ventilación está bloqueado. Además, el encendedor de gas podría estar dañado o no encenderse, podrías tener un termostato roto o tener poco gas. Por último, el conducto de gas puede estar bloqueado.

Después de un largo y duro día de trabajo, lo último que necesitas es que tu horno se niegue a funcionar mientras intentas cocinar la cena. Así que sigue leyendo este artículo para averiguar por qué tu horno se apaga cuando más lo necesitas.

La ventilación de tu horno podría estar bloqueada

¿Sabías que tu horno de gas tiene un sistema de ventilación? Un bloqueo en el sistema de ventilación es una de las razones más comunes por las que los hornos de gas parecen apagarse solos.

Las rejillas de ventilación de los hornos introducen aire frío del entorno para enfriarse. Un horno sobrecalentado es una receta rápida para un incendio.

Por suerte, la mayoría de los hornos tienen sistemas de desconexión automática que apagan el horno si no puede enfriarse correctamente. Aunque se trata de una gran característica de seguridad, puede ser un poco molesto si se apaga el horno cuando no se está sobrecalentando.

Un conducto de ventilación obstruido podría indicar a tu horno que se está sobrecalentando cuando no es así. Por eso, mantener el conducto de ventilación libre de residuos ayudará a evitar que tu horno se apague innecesariamente.

Cómo desatascar la ventilación del horno

La gran noticia es que limpiar la ventilación del horno no supone ningún esfuerzo. Empieza por desenchufar todo para no hacerte daño durante el proceso de limpieza. A continuación, sólo tienes que limpiar las acumulaciones con un trapo y el horno estará listo para funcionar.

El encendedor de gas de tu horno puede estar dañado o no responder

Otro problema común en los hornos de gas es un encendedor defectuoso. El encendedor es el elemento del interior del horno que hace saltar la chispa. Esta chispa, a su vez, enciende el gas y hace que el horno se caliente. Un encendedor defectuoso es un problema porque no enciende el horno y puede hacer que se apague solo.

Es bastante fácil diagnosticar un encendedor de gas dañado. El encendedor suele brillar con calor antes de encender el gas circundante. Si el elemento no brilla o no echa chispas, tienes un encendedor defectuoso.

Cómo reparar un encendedor de gas dañado

Por desgracia, si el encendedor de gas ha fallado, lo más probable es que tengas que sustituir toda la pieza. Un profesional puede sustituir fácilmente esta pieza por ti. Contratar a un técnico para que arregle tu horno te costará probablemente unos 100 euros.

Si optas por sustituir el encendedor tú mismo, podrás ahorrar algo de dinero. La pieza en sí suele costar menos de 20 euros (enlace a Amazon), y la instalación es bastante sencilla. Hay un montón de instrucciones paso a paso en Internet que te guían por el proceso.

Tu horno tiene un termostato roto

También es posible que tu horno se apague porque tiene el termostato roto. El termostato es el dispositivo que apaga el horno cuando alcanza la temperatura deseada.

Los termostatos son estupendos porque te permiten precalentar el horno sin que se sobrecaliente. Sin embargo, un termostato defectuoso puede hacer que tu horno se apague antes de tiempo.

Si tu horno no se calienta correctamente, pero tu cocina funciona bien, puede ser una señal de que tienes un termostato estropeado.

Sustitución de un termostato defectuoso

Si sospechas que tienes un termostato estropeado, puedes llamar a un profesional. El técnico determinará si necesitas una pieza de recambio. También puede decidir una solución más fácil y barata para tu problema.

Tienes un suministro de gas inadecuado

Hay una cosa que necesitas si tienes un horno de gas en casa: ¡un suministro de gas! Sin un suministro de gas, ninguno de tus aparatos que funcionan con gas natural, incluido el horno de gas, funcionará correctamente.

El conducto de gas de tu horno puede quedar parcialmente bloqueado por residuos, lo que puede interrumpir el flujo de gas a tu horno. También puedes tener problemas de suministro de gas desde el depósito de gas o un atasco en alguna otra parte de tu casa. Además, ¡puede que simplemente te hayas quedado sin gas!

Cómo solucionar un problema de suministro de gas

Si crees que puedes tener un problema de suministro de gas, lo primero que debes hacer es determinar si tu horno se alimenta de un depósito de gas o del suministro principal de tu casa.

Si tu horno se alimenta de un depósito de gas, tendrás que comprobar los niveles del depósito. Si el depósito de gas está vacío, tendrás que llamar a tu proveedor de gas natural para que te rellene el suministro.

Por otro lado, si utilizas la línea principal de suministro de tu casa, puede haber un atasco en alguna parte de la línea de gas. Un conducto de gas obstruido puede ser peligroso, por lo que debes llamar a tu compañía de gas inmediatamente.

Reflexiones finales

Los hornos de gas tienen muchos sistemas incorporados para ayudar a garantizar tu seguridad y la de tu familia. Sin embargo, los cierres automáticos pueden ser frustrantes si no se deben a un problema de seguridad, sino a una pieza defectuosa o dañada.

Si tu horno sigue apagándose solo, una de estas cuatro razones podría ser el motivo:

  • Puede que tengas el sistema de ventilación bloqueado.
  • Puede que tengas un encendedor de gas roto.
  • Tu termostato puede estar defectuoso.
  • Tu suministro de gas puede estar bajo o bloqueado.

Deja un comentario