La espuma GREAT STUFF™ hace honor a su nombre cuando se trata de mejorar el hogar. Es estupenda para sellar las corrientes de aire y ayudar a reducir los costes energéticos, y para rellenar grietas y evitar que las plagas entren en el garaje.
Llevo años utilizando la espuma Great Stuff. Es una de mis herramientas favoritas para aumentar la eficiencia energética de una casa. Sin embargo, la espuma expansiva en spray debe manejarse con cuidado y puede causar graves problemas de salud si no se utiliza correctamente.
Lo mejor es alejar a las mascotas de la zona mientras trabajas, pero pueden ocurrir accidentes, y es posible que tu mascota entre en contacto con la espuma aunque la manipules de forma responsable. Los animales son curiosos por naturaleza y pueden oler, lamer o comer la espuma, especialmente mientras se está curando.
Las siguientes directrices se basan en información documentada de fuentes acreditadas.
¿Es la espuma GREAT STUFF™ peligrosa para las mascotas?
Sí. Sin embargo, los riesgos que presenta la espuma húmeda son considerablemente más peligrosos que cuando se ha secado. La espuma húmeda y no curada tiene vapores tóxicos que pueden hacer que un hombre adulto deje de respirar sin una ventilación adecuada. Los perros, por ejemplo, son cincuenta veces más sensibles a los olores que los humanos, y los humos tóxicos pueden irritar gravemente el sistema respiratorio, causar anafilaxia y provocar una disminución permanente de la función pulmonar.
Una vez que la espuma está curada, no es tóxica. El peligro para las mascotas de comer espuma curada es una posible obstrucción intestinal. Puede ser desde muy leve hasta muy grave, según el tamaño y la cantidad consumida.
La espuma húmeda también es peligrosa para el exterior del cuerpo de tu mascota. Si rozan la espuma antes de que se seque, será casi imposible eliminarla; especialmente de las zonas sensibles.
Si tu mascota come espuma antes de que se haya curado, puede provocar desequilibrios electrolíticos y disfunciones cardíacas. La espuma no curada también puede expandirse un poco en el tracto digestivo, aunque se expandirá casi por completo a los diez segundos de su aplicación. La espuma GREAT STUFF™ puede tardar hasta veinticuatro horas en curarse por completo en una zona bien ventilada, así que ten en cuenta que la espuma puede ser dura, pero todavía tóxica.
¿Cómo saco la espuma GREAT STUFF™ del pelaje de mi mascota?
La belleza de la espuma expansiva es que crea una unión hermética casi instantáneamente tras su aplicación. Sin embargo, esto significa que debes actuar muy rápidamente para eliminar la espuma si tu mascota ha entrado en contacto con ella.
La acetona es la forma más fácil de eliminar la espuma húmeda, pero ten en cuenta que los perros son increíblemente sensibles al olor. Intenta mantener su nariz lo más lejos posible de la zona, y utiliza la menor cantidad de acetona necesaria para eliminarla con éxito. Una vez eliminada, limpia inmediatamente la zona con agua y jabón suave para eliminar el olor a acetona.
También puedes probar a frotar vaselina en la zona, y cubrirla con un envoltorio de plástico. Deja que repose durante una hora, y luego retira suavemente la espuma del pelaje de tu mascota. Corta la espuma restante con unas tijeras.
Si la espuma ha entrado en contacto directo con la piel de tu mascota, la acetona puede ser demasiado irritante para eliminarla. Si no puedes eliminarla por completo, tendrás que esperar a que la espuma desaparezca a medida que las células de la piel se desprendan de forma natural.
¿Qué hago si mi mascota se ha comido la espuma GREAT STUFF™?
En primer lugar, determina si la espuma se ha curado por completo. Si no es así, busca atención médica inmediatamente. La espuma en spray contiene isocianatos, que pueden causar reacciones graves si se ingieren.
Si tu mascota ha comido espuma curada, obsérvala atentamente por si presenta signos de obstrucción intestinal:
- vómitos
- hinchazón
- deshidratación
- falta de apetito
- diarrea
Si sospechas que tu mascota tiene una obstrucción por comer espuma de aerosol curada, llévala al veterinario. Las obstrucciones pueden impedir el paso del material de desecho a través del sistema digestivo, y pueden restringir el flujo sanguíneo a los intestinos, lo que puede causar la muerte del tejido.
El veterinario realizará una endoscopia o una radiografía para determinar dónde se encuentra la obstrucción. Dependiendo del tamaño, pueden esperar a que pase, o extirparlo quirúrgicamente.
¿A quién debo dirigirme si mi mascota ha comido espuma GREAT STUFF™?
Si tu mascota comió espuma sin curar, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente. Si no puedes ponerte en contacto con tu veterinario, o no estás seguro de que tu mascota haya consumido espuma, los siguientes recursos pueden ayudarte a administrar un tratamiento en casa, o a determinar si se justifica una visita de urgencia.
Línea de ayuda contra el envenenamiento de mascotas (teléfono gratuito 061)
Las consecuencias del contacto con la espuma en spray pueden ser debilitantes para tu mascota. Sin embargo, estos peligros pueden evitarse simplemente retirando a tus mascotas de la zona, y recortando la espuma para que no sea fácil de morder o masticar.
Y no lo olvides; siempre debes llevar el EPI adecuado mientras aplicas materiales tóxicos, y mantener a los niños alejados de la zona hasta que los humos se hayan dispersado y todo se haya curado. Sigue siempre las precauciones de seguridad apropiadas cuando hagas mejoras en tu casa.