La bomba de sumidero se sigue llenando de agua: 5 causas y soluciones

Las inundaciones son uno de los mayores temores de los propietarios de viviendas, ya que pueden provocar una destrucción que requiera reparaciones exorbitantes. Para proteger tu sótano de los daños causados por el agua, es posible que tengas instalada una bomba de sumidero en el punto más bajo de tu casa. Sin embargo, si tu bomba de sumidero sigue llenándose de agua, esto puede indicar problemas mayores, como un fallo mecánico.

Vista de un sumidero con la instalación de bomba.

La razón por la que tu bomba de sumidero sigue llenándose de agua puede ser que tenga un tamaño o una capacidad limitados. Un interruptor de la bomba atascado, la falta de una válvula de retención, los altos niveles de agua subterránea y un desagüe o válvula obstruidos también podrían ser la causa. Las soluciones incluyen la mejora, el giro manual del interruptor o la sustitución de la válvula.

El resto de este artículo tratará de las causas más comunes de los problemas de las bombas de sumidero y de por qué tu bomba sigue llenándose de agua. Se discutirán las soluciones para cada una de estas causas propuestas, y en las siguientes secciones se encontrarán algunos consejos generales para el mantenimiento y el funcionamiento de la bomba de sumidero.

1. Tu bomba de sumidero tiene un tamaño o capacidad limitados

Ya sea por la situación geográfica de tu casa o por las condiciones meteorológicas, a veces tu bomba de sumidero no puede manejar el agua que entra y se esforzará por sacar el exceso de agua de tu sótano. Si este es el caso, puede significar que necesitas una bomba de sumidero más grande o más potente.

Para proteger eficazmente tu casa de las inundaciones, el tamaño y la calidad de tu bomba de sumidero son esenciales. Si notas que tu bomba de sumidero sigue llenándose de agua, puede ser una señal de que necesitas una mejora más importante o de mayor calidad.

Cómo arreglarlo

Cuando compres tu bomba de sumidero, ten en cuenta que un modelo de plástico probablemente se quemará con el tiempo. También debes tener en cuenta el tipo de bomba de sumidero que vas a instalar. Hay 3 tipos principales de bombas de sumidero:

  • Primaria: Es la bomba principal que se utiliza para eliminar el agua de las estructuras del sótano. Hay 2 subcategorías. La primera son las bombas sumergibles conectadas a un motor y completamente sumergidas en el agua, lo que evita el sobrecalentamiento, mientras que la otra subcategoría son las bombas de pedestal. Estas son más pequeñas, con un motor montado en la parte superior. Son óptimas para fosas más pequeñas y, por tanto, mueven menores cantidades de agua.
  • De reserva: Si tu bomba principal se queda sin corriente o falla, una de reserva alimentada por batería puede encargarse de mover el volumen de agua.
  • Combinación: Estas bombas combinan la bomba principal y la de reserva a batería en una sola unidad.

Si tu bomba de sumidero sigue llenándose de agua, es posible que tengas que comprar una bomba más grande, instalar una de reserva o instalar una bomba adicional en tu sótano.

2. El interruptor de tu bomba de sumidero está atascado

Otra razón por la que tu bomba de sumidero puede llenarse continuamente de agua es que tiene un interruptor atascado. El «interruptor de flotador» hace funcionar las bombas de sumidero. Este interruptor enciende y apaga la bomba cuando el nivel del agua sube o baja. Si se atasca, puede impedir que la bomba se encienda o que drene correctamente.

Cómo arreglarlo

Arreglar un interruptor atascado en una bomba de sumidero es un proceso bastante sencillo. Si observas que el interruptor se ha quedado atascado en la posición de «encendido» o «apagado», puedes girarlo manualmente. Si el problema persiste, es posible que quieras que un profesional inspeccione la bomba de sumidero para asegurarse de que funciona correctamente.

3. A tu bomba de sumidero le falta una válvula de retención

Si tu bomba de sumidero sigue llenándose de agua, una de las razones por las que esto puede ocurrir es que falta o falla una válvula de retención. Una bomba de sumidero se instala por debajo del nivel del suelo, de modo que para que el agua salga del pozo, debe ser bombeada por la línea de descarga a un nivel superior, y luego se desplaza hacia abajo para salir de tu casa.

La válvula de retención impide que el agua vuelva a caer en la fosa, por lo que si esta válvula falta o no funciona correctamente, podría ser la razón de que tu bomba de sumidero se llene continuamente de agua.

Cómo arreglarlo

Si la válvula de retención falta o está rota, hay que sustituirla. Supongamos que sabes cómo hacer esta reparación: no dudes en hacerlo tú mismo. Sin embargo, un técnico profesional te recomienda que realices cualquier cambio en tu bomba de sumidero para garantizar su correcto funcionamiento.

4. Tu bomba de sumidero está luchando contra niveles altos de agua subterránea

Otra razón por la que tu bomba de sumidero puede llenarse de agua o desbordarse es el alto nivel de las aguas subterráneas. Esto puede deberse a fuertes lluvias, al derretimiento de la nieve o a un manantial subterráneo. Cualquiera de estas cosas puede llevar continuamente agua a tu bomba de sumidero, saturando el sistema y manteniendo el agua dentro de la fosa.

Cómo solucionarlo

Si el nivel freático alrededor de tu bomba de sumidero es demasiado alto o se repone constantemente, puede que tengas que mejorar tu bomba o instalar una segunda bomba independiente en una zona diferente de tu sótano o nivel inferior.

5. Tu bomba de sumidero tiene un desagüe o una válvula obstruidos

Finalmente, la última razón por la que tu bomba de sumidero tiene agua que entra continuamente en la fosa podría ser porque el desagüe o una válvula están obstruidos. Si tu bomba de sumidero no está equipada con una tapa en la parte superior, puede llenarse fácilmente de exceso de suciedad y partículas que pueden impedir un drenaje adecuado.

Las piezas funcionales de una bomba de sumidero también pueden ensuciarse y ralentizarse con el tiempo. Esto puede inhibir la capacidad de la bomba de sumidero para eliminar el agua de una zona.

Cómo solucionarlo

Si observas que el drenaje falla o que la bomba de sumidero se ha ralentizado, es posible que tengas que inspeccionar el sistema de drenaje del agua o sustituir la bomba de sumidero. Si no tienes un sistema de drenaje independiente para tu bomba de sumidero, haz que se instale uno.

Deja un comentario