¿Los armarios de garaje pueden apoyarse en un suelo de hormigón?

Algunas personas dicen que no pasa nada si los armarios del garaje se apoyan en el suelo de hormigón, mientras que otras creen que no es una buena idea. ¿Cuál es el veredicto?

Vista de un garaje de los años 80.

Los armarios de garaje pueden asentarse sobre un suelo de hormigón si el suelo acabado puede soportar al menos 1953 kg/m2 (400 lb/pie2). Sin embargo, puedes reducir mucho el riesgo de daños por humedad o plagas elevándolos al menos 3,5 cm por encima del suelo.

Este artículo investigará la relación entre los armarios del garaje y la superficie sobre la que los colocas. También explorará los pros y los contras de colocar los armarios del garaje sobre un suelo de hormigón.

Los armarios de garaje pueden apoyarse en un suelo de hormigón sin problemas

El hormigón es un material sólido. Es tan fuerte que se ha utilizado en aplicaciones industriales para crear soluciones de suelos superresistentes y fáciles de mantener. Así que, si el hormigón puede soportar equipos industriales, sin duda puede aguantar el peso de los armarios de tu garaje.

Sin embargo, los suelos de hormigón no son exactamente impermeables. Si hay humedad bajo el hormigón, puede filtrarse a tus armarios y causar problemas de moho y hongos. Incluso puedes notar óxido en tus herramientas y equipos, sobre todo si vives en una zona húmeda.

Para evitar que la humedad se filtre a través del hormigón, puedes instalar una barrera de vapor antes de instalar los armarios. Esto creará una barrera entre el hormigón y los armarios y evitará daños por humedad.

Seville Classics UHD16238 Mega Armario, 121,9 x 60,9 x 182,9...
  • Medidas: 121.9 x 60.9 x 182.9 cm (LxAnxAl)
  • Capacidad de carga máxima de 272 kg
  • Incluye 4 estantes (de los cuales 3 son regulables en altura)
  • Cuerpo de metal robusto con revestimiento de polvo de alta calidad

También puedes plantearte elegir un acabado impermeable para el suelo de hormigón. Elige un revestimiento epoxi, poliuretano o un sellador acrílico. Estos acabados protegerán tu suelo de hormigón de la humedad y las manchas.

Levantar los armarios del garaje del suelo es una idea mejor

Algunos armarios de garaje vienen con patas que los levantan del suelo. Es una solución mejor que dejar los armarios sobre el hormigón. He aquí por qué:

  • Levantar los armarios del suelo los protegerá contra el moho y la oxidación. El moho es un peligro potencial para la salud, y el óxido podría arruinar tus caros armarios.
  • Fácil instalación: No tendrás que preocuparte de las barreras de vapor ni de los acabados cuando levantes los armarios del suelo. Basta con colocarlos sobre las patas y fijarlos en su sitio.
  • Añade valor a tu casa: Si alguna vez decides vender tu casa, tener armarios elevados será una ventaja, ya que añaden valor. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si eliges esta opción. Las patas deben ser de un material resistente, como acero o aluminio. Asegúrate también de que los armarios estén nivelados y estables antes de fijarlos a la pared.
  • Consigue un aspecto limpio y funcional: Los armarios elevados parecen más organizados e intencionados porque puedes ver el suelo bajo ellos, lo que hace que el espacio parezca más grande.
  • Tu contenido está a salvo de daños por inundación: Si vives en una zona propensa a las inundaciones, mantener los armarios del garaje elevados del suelo es una decisión inteligente. De este modo, si alguna vez se produce una inundación, tus pertenencias estarán a salvo de los daños causados por el agua. Sin embargo, esto sólo funcionará si levantas los armarios por encima del nivel habitual de inundación.
  • Podrás evitar las plagas: A las plagas les encantan los lugares oscuros y húmedos. Si los armarios de tu garaje están en el suelo, existe la posibilidad de que las plagas se instalen allí o construyan sus nidos. Pero si levantas los armarios del suelo, puedes reducir o evitar por completo este problema.
  • Tus rodillas y tu espalda te lo agradecerán: Si trabajas a menudo en el garaje, levantar los armarios del suelo es una forma excelente de evitar dolores de rodilla y espalda. Cuando tienes que agacharte para alcanzar algo guardado en un armario bajo, puedes forzar las rodillas y la espalda. Esto se evita fácilmente con armarios elevados.
  • Más fáciles de limpiar, menos polvo: Cuando los armarios están levantados del suelo, es más fácil limpiar debajo de ellos. Esto significa que, en general, habrá menos polvo en tu garaje que pueda causar problemas respiratorios. Eso, combinado con el hecho de que no tendrás que preocuparte por el moho, hace que el garaje sea más seguro y saludable.

Tú decides si quieres levantar los armarios del suelo o no. Sin embargo, si los levantas del suelo, asegúrate de adquirir armarios con patas ajustables o agujeros taladrados en la parte inferior.

Cómo nivelar los armarios del garaje

Los armarios elevados sólo parecen organizados y funcionales si están bien nivelados, sobre todo porque muchos garajes pueden tener el suelo en ángulo por motivos de drenaje. Utilizar armarios con patas ajustables ayuda a garantizar que tus armarios estén correctamente colocados y no titulados de forma incómoda.

Aquí tienes instrucciones paso a paso que te ayudarán a entender cómo puedes nivelar los armarios del garaje de forma sencilla:

  • Utiliza una herramienta de nivelación para encontrar el punto más alto del suelo y coloca allí el primer armario.
  • Utiliza una herramienta de nivel para ayudarte a ajustar las patas hasta que el armario esté perfectamente nivelado.
  • Coloca los demás armarios.
  • Utiliza un nivel para asegurarte de que los armarios están nivelados con el primero. Si no lo están, ajusta las patas hasta que lo estén.
  • Sujeta los armarios entre sí y a la pared cuando proceda. Así te asegurarás de que todo quede bien firme.

Ahora que sabes cómo nivelar los armarios de garaje con patas, puedes estar seguro de que tus armarios no quedarán mal colocados. Estarán ordenados en tu garaje, y darán a tu espacio un aspecto pulido.

Reflexiones finales: Tener los armarios del garaje apoyados en el suelo es posible, pero tendrás que tomar precauciones para evitar daños por agua y humedad. Si trabajas a menudo en el garaje, es mejor levantar los armarios del suelo para evitar dolores de rodilla y espalda.

Entre las muchas ventajas de levantar los armarios del garaje del suelo está el hecho de que es más fácil limpiar el espacio cuando los armarios están levantados.

Asegúrate de adquirir patas ajustables para poder nivelar los armarios fácilmente y dar a tu garaje un aspecto pulido.

Deja un comentario