Es muy probable que tu casa tenga bastantes rejillas de ventilación. ¿Debes instalar un filtro en cada uno de ellos?
En general, se recomienda tener un filtro de aire en cada rejilla de retorno (siempre que elijas uno del tamaño y grosor adecuados). Los filtros mejorarán la calidad del aire de tu casa y protegerán el equipo de climatización del polvo, el polen, la caspa de las mascotas y el pelo.
¿Qué hace un respiradero de retorno?
Los respiraderos de retorno son los que aspiran el aire de la casa y lo envían a la unidad de calefacción y refrigeración.
Estas rejillas de ventilación tienen unas cuantas funciones importantes:
Los respiraderos de aire de retorno ayudan a mantener la presión del aire: A medida que el aire calentado o enfriado entra en la habitación, el aire «viejo» tiene que escapar por algún sitio. Las rejillas de retorno devuelven este exceso de aire al sistema de climatización, y esto ayuda a mantener la presión adecuada en tu casa.
Ayudan a mejorar la calidad del aire: Cuando el aire se introduce en el sistema, pasa a través de un filtro que captura muchas partículas suspendidas en el aire.
¿Dónde está el filtro de aire de retorno?
Normalmente, encontrarás el filtro de aire en el conducto de aire de retorno. Busca una rejilla metálica grande en el techo, la pared o el suelo.
En general, los conductos de aire de retorno se instalan debajo de las escaleras, en los pasillos o en cualquier gran zona abierta de tu casa.
Recuerda que hay conductos de impulsión y de retorno. Estos últimos casi siempre son más grandes y no tienen rejillas.
Si dudas de si lo que tienes delante es un respiradero de retorno o no, basta con que enciendas el ventilador de la unidad y sostengas un pañuelo de papel junto al respiradero de retorno. Si el pañuelo es arrastrado hacia la rejilla, entonces es el aire de retorno.
¿Debe tener cada habitación un retorno de aire?
Los sistemas antiguos tenían una o dos rejillas de retorno colocadas estratégicamente en la casa. Sin embargo, hoy en día los expertos recomiendan instalar una rejilla de retorno prácticamente en cada habitación, si quieres que tu sistema de calefacción y refrigeración sea lo más eficiente posible.
Cuantos más respiraderos de retorno tenga tu casa, mejor será el flujo de aire. Tener varios puntos de entrada del aire es también la forma más eficaz de calentar o enfriar tu casa, ya que estos respiraderos reducen la tensión a la que se somete el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Puedes invitar a un ingeniero para que calcule cuántas rejillas de ventilación necesitará tu casa. El experto tendrá en cuenta cuánto caudal de aire necesita tu sistema de climatización para funcionar al 100% de su capacidad.
O puedes optar simplemente por instalar una rejilla de ventilación de retorno en cada habitación de más de 100 pies cuadrados (necesitarás dos rejillas de ventilación para las habitaciones de más de 50 metros cuadrados).
¿Debo poner un filtro en la rejilla de retorno?
¿Necesito filtros en los respiraderos de retorno? En general se recomienda tener un filtro en cada conducto de retorno. Los filtros protegen el equipo de climatización y capturan muchas partículas que, de otro modo, acabarían en el aire que respiras.
Sin embargo, siempre debes consultar a un experto en climatización o el manual que acompaña a tu sistema de calefacción y refrigeración para obtener el tipo correcto de filtros.
- Rejilla de filtro de aire de retorno de acero de 35,5 cm x 20 cm para...
- Acero sólido de alta calidad, sin bordes afilados
- Fácil de usar: nuestro cierre de rejilla de filtro fácil de usar está...
Los filtros demasiado gruesos o demasiado finos pueden restringir el flujo de aire, lo que a su vez hará que el sistema trabaje en exceso. Además, ten en cuenta que instalar un filtro sería inútil si los conductos no están bien sellados o si el sistema tiene grietas y agujeros.
En tal caso, el aire «sucio» podría entrar en el sistema a través del filtro y no se obtendría ningún beneficio relacionado con el filtro.
¿Cómo instalar un filtro de aire de retorno?
Si tu respiradero de aire de retorno tiene una ranura para el filtro, instalar un filtro nuevo sería fácil: basta con deslizar el nuevo componente en la ranura.
A lo que tendrías que prestar atención es a la flecha. Debe estar orientada hacia la unidad (en dirección contraria a la rejilla de retorno).
Instalar un filtro cortado a medida puede ser un poco más complicado.
- Apaga la unidad, abre la rejilla de ventilación y limpia el conducto.
- Mide el conducto de ventilación y corta el filtro según la forma.
- Pega cinta adhesiva a la rejilla y presiona el filtro sobre esa cinta. Puede que tengas que sujetarlo durante unos segundos, para asegurarte de que el filtro queda pegado en su sitio.
Tamaños del filtro de la rejilla de retorno
El filtro no podrá hacer su trabajo si el tamaño no es el correcto. Un filtro demasiado grande puede restringir el flujo de aire, mientras que un filtro pequeño dejará pasar mucho aire sin filtrar.
Ten en cuenta que la industria de filtración de aire crea filtros que miden un poco menos que su ranura (para asegurarse de que no se doblen).
Por eso, al comprar un filtro de aire, es posible que observes dos tamaños distintos: el nominal y el real.
El tamaño nominal es el número redondeado del tamaño real. El tamaño real es, en la mayoría de los casos, entre medio y 1 centímetro más pequeño que el nominal. Si utilizas una regla para medir el tamaño de tu filtro, éste es el tamaño que encontrarás.
¿Cómo encontrar el tamaño de tu filtro de aire?
- Comprueba la etiqueta del marco del filtro (la talla nominal estará impresa a lo largo del borde).
- Utiliza una regla para medir la longitud, la anchura y el grosor (profundidad) del filtro. Redondea las dimensiones para averiguar la talla nominal.
- También puedes medir la anchura, la longitud y la profundidad del borde interior de la toma. Recuerda que tu filtro debe ser entre 0,5 y 1,2 cm más pequeño que la ranura.
Los mejores filtros de ventilación
Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta al comprar un nuevo filtro de aire.
El tipo de filtro
Un filtro de fibra de vidrio es la opción más barata, los filtros plisados atrapan un poco mejor las partículas suspendidas en el aire, mientras que los filtros HEPA son capaces de filtrar el 99,97% de todas las partículas.
Quizá te convenga optar por un filtro HEPA si algún miembro de la familia sufre alergias. En todos los demás casos, siempre que no olvides cambiar el filtro con regularidad, cualquier opción sería buena.
El índice MERV
Los expertos recomiendan utilizar filtros con una clasificación MERV entre 10 y 13. Aunque hay filtros con una clasificación de hasta 20, éstos podrían restringir el flujo de aire.
El tamaño del filtro
Es muy importante encontrar un filtro del tamaño adecuado. Tómate un minuto para medir manualmente el tamaño, si no encuentras los números en el borde del filtro viejo.
Una opción desechable o reutilizable
Aunque los filtros reutilizables (lavables) son más sostenibles, normalmente no tienen una clasificación MERV suficientemente alta.
¿Por qué están tan polvorientos mis respiraderos de retorno?
Hay dos causas principales que pueden hacer que tus conductos de retorno estén muy sucios: un filtro obstruido y conductos con fugas.
En general, se recomienda sustituir el filtro de aire cada 90 días. Si sueles utilizar tu sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado todo el tiempo, tienes muchos miembros en la familia, algunos animales domésticos y sufres algún problema respiratorio, entonces tendrías que cambiar el filtro más a menudo. Los conductos con fugas permiten que entre aire sin filtrar en tu sistema de climatización. Debes comprobar periódicamente que no haya agujeros ni huecos en los conductos.