Ha llegado el momento de cambiar el filtro de aire de tu sistema de climatización; empiezas a buscar las ranuras y descubres que hay dos. Este hecho puede hacer que te preguntes: ¿por qué mi aire central tiene dos filtros?
En realidad, la mayoría de las unidades de aire central tienen dos filtros: encontrarás uno en el manipulador de aire y otro (o incluso varios) en los conductos de retorno. Los hogares que tienen una caldera también tendrían un filtro en el compartimento del soplador.
¿Todos los aires acondicionados centrales tienen filtros?
Sí, todos los sistemas de calefacción y refrigeración deben tener al menos un filtro de aire. Algunos sistemas pueden tener más de uno. Si no encuentras el filtro en la unidad, es muy probable que estés buscando en el lugar equivocado.
- Si tienes una unidad de tratamiento de aire vertical con un conducto de retorno situado en la parte superior, la ranura del filtro debe estar justo encima de la unidad. Si el conducto de aire de retorno está situado en la parte inferior de la unidad de tratamiento de aire, entonces la ranura está debajo de la unidad.
- Si tienes una unidad horizontal y el conducto de retorno está situado en el lateral del manipulador de aire, entonces la ranura del filtro está en el mismo lado que el conducto de aire de retorno.
- En cualquier otro sistema, los filtros suelen instalarse justo detrás de la rejilla de retorno (puedes tenerlos en las paredes o en el techo). Las casas antiguas pueden tener las rejillas de aire de retorno en el suelo.
¿Las unidades de aire acondicionado tienen 2 filtros?
Muchas unidades centrales de aire tienen al menos dos filtros, aunque puedes encontrar sistemas que sólo tienen uno.
La razón por la que hay un par de filtros es que no sólo hay que filtrar el aire que entra en el climatizador, sino también el que pasa por los conductos de retorno.
¿Cuántos filtros tiene una bomba de calor?
Las bombas de calor tienen dos tipos de filtros: los permanentes y los temporales. Sólo estos últimos necesitan ser sustituidos de vez en cuando. Si tu sistema tiene un manipulador de aire, el primer filtro se encuentra en el lado de admisión de la unidad.
El resto de los filtros se encuentran en la salida de aire de retorno. Normalmente, se encuentra cerca del termostato, en la pared, el techo o el suelo.
Consejo: los conductos de aire de retorno son más grandes que los de suministro. Es fácil identificar el respiradero de aire de retorno cuando la bomba de calor está encendida, basta con colocar un trozo de papel higiénico cerca del respiradero: el aire de retorno aspirará el tejido.
¿Cuántos filtros de aire acondicionado tengo?
Cualquier sistema tiene al menos un filtro de aire. Sin embargo, es posible que quieras comprobar dos veces tu unidad para saber con seguridad cuántos filtros tiene tu sistema.
El primero suele estar situado en el manipulador de aire. El manipulador de aire es una gran caja metálica; debes buscar algo que parezca una tapa extraíble (ésa es la ranura del filtro).
Después de eso, debes encontrar los respiraderos de retorno – son, en general, rectangulares o cuadrados y más grandes que el resto de los respiraderos. Una vez que hayas encontrado los respiraderos de retorno, retira las tapas para asegurarte de que hay un filtro viejo en su interior.
¿Mi caldera tiene dos filtros?
En la mayoría de los casos, el filtro de aire de tu caldera se encuentra en el ventilador. El hecho de que tengas que abrir la puerta lateral, superior o inferior dependerá del tipo de unidad.
Si tienes una unidad de calefacción vertical y el flujo de aire se desplaza hacia abajo, tendrás que encontrar el compartimento del soplador y abrir la puerta superior para llegar al filtro. Ten en cuenta que este tipo puede necesitar dos filtros.
Dato: si tienes sistemas de calefacción y refrigeración separados, el aire acondicionado y la caldera pueden tener filtros diferentes.
¿Por qué mi caldera tiene dos ranuras para el filtro?
Esto puede deberse a que…
- Tu casa tiene varios respiraderos de retorno.
- El sistema tiene un manipulador de aire (en caso de que tengas una bomba de calor) y un respiradero de retorno.
- Tienes dos sistemas de calefacción distintos.
¿Puedo apilar dos filtros de aire de 2 centímetros?
Nunca debes apilar filtros de aire. Aunque puedas pensar que el aire se limpiará un poco mejor si tienes dos filtros uno al lado del otro, no es exactamente así.
Al sistema de climatización le resultará mucho más difícil aspirar suficiente aire. El resultado será una factura más alta y un sistema de calefacción y refrigeración menos eficiente.
Apilar dos filtros también hará que tu sistema trabaje en exceso, lo que provocará daños a largo plazo en sus componentes.
Si crees que un solo filtro de 2,5 cm no está haciendo un gran trabajo de filtrado de las partículas del aire, cambia a una opción más gruesa, si la ranura del filtro lo permite.
Asegúrate de que el filtro de aire elegido se ajusta a la ranura. Un filtro que se tambalee no conseguirá filtrar el aire con eficacia.
¿Necesito tanto un filtro de caldera como un filtro de rejilla de aire de retorno?
Sí, vas a necesitar un filtro para la caldera y un filtro para el conducto de retorno. El objetivo principal del filtro de la caldera es proteger el ventilador del polvo, los residuos, la caspa de las mascotas, etc.
Los filtros del conducto de retorno se recomiendan porque no sólo protegen el equipo de climatización, sino que también hacen que el aire que respiras sea más limpio al filtrar diversas partículas.
¿Cómo compruebo el filtro de mi caldera?
Puedes comprobar el filtro de tu caldera cada mes aproximadamente, para asegurarte de que no está obstruido.
Para localizar el filtro de la caldera, busca el gran compartimento metálico que hay junto al ventilador. La ranura del filtro estará en el lateral de la puerta del compartimento o en la parte inferior.
- En una unidad horizontal, el filtro se encuentra en el lado de la entrada.
- En una unidad vertical, el filtro estará en la puerta inferior (ya que el aire se mueve hacia arriba). En este caso, tendrías que abrir tanto la puerta superior como la inferior.
- En una unidad vertical en la que el aire se mueve hacia abajo, tendrías que abrir la puerta superior para comprobar el filtro.
¿Qué ocurre si utilizas el aire acondicionado sin filtro?
El aire de tu casa se volverá más polvoriento si tu sistema no tiene filtro. Cuando se trata de la propia unidad de aire acondicionado, el serpentín del evaporador acabará obstruyéndose con residuos, polvo y pelos. El componente no podrá enfriar el aire con la misma eficacia; de hecho, el aire acondicionado podría dejar de enfriar en unos meses.