Seguro que no quieres que tu sistema de climatización te deje tirado el día que más lo necesitas. Por desgracia, hay bastantes cosas que pueden hacer que tu sistema de calefacción y refrigeración deje de funcionar.
¿Por qué no funciona el sistema de climatización? Los problemas con el termostato, un interruptor apagado, un disyuntor disparado, un fusible fundido y un filtro sucio pueden ser los culpables, así como el mal funcionamiento de uno de los componentes del sistema (la placa de control o el ventilador, por ejemplo).
¿Qué puede provocar que el sistema de calefacción y aire acondicionado no funcione?
Problemas con el termostato
Lo primero que debes hacer siempre es comprobar si el termostato tiene los ajustes correctos. Debería estar ajustado en «calor» o «frío».
Asegúrate de que el aparato está encendido, de que tiene pilas nuevas y de que está situado en un lugar donde pueda hacer lecturas correctas (fuera de la luz del sol, lejos de fuentes de calor).
Uno de los interruptores está apagado
La buena noticia es que, en muchos casos, tu equipo de climatización no funciona simplemente porque alguien puede haber golpeado accidentalmente el interruptor. Es posible que haya varios interruptores (tanto en el interior como en el exterior), así que asegúrate de cambiarlos todos a «on».
Un disyuntor disparado
Un cortocircuito o una sobrecarga harán que el disyuntor se dispare. No te olvides de volver a activarlo, antes de encender el sistema de calefacción y refrigeración.
Un fusible fundido
En un sistema de climatización, puedes localizar los fusibles en la caja de desconexión. Los fusibles protegen los componentes del sobrecalentamiento. Una escasez de energía, una sobrecarga o el mal funcionamiento de un componente pueden hacer saltar uno de los fusibles. Esto se hace para evitar daños más graves.
Un filtro obstruido
Si no cambias regularmente los filtros de tu sistema, se ensuciarán y, con el tiempo, restringirán el flujo de aire.
Sin suficiente aire, una unidad de aire acondicionado puede congelarse, mientras que una caldera puede no ser capaz de encenderse. Un filtro obstruido también puede hacer que el sistema se sobrecaliente y se averíe.
Problemas mecánicos
Cualquiera de los componentes de tu sistema de climatización puede sufrir una avería. Es posible que la unidad no pueda funcionar en absoluto sin un ventilador que funcione correctamente, una placa de control, etc.
¿Qué hacer si el sistema de climatización no funciona?
Hay algunas cosas relativamente fáciles que puedes hacer por tu cuenta para intentar que tu sistema de calefacción y refrigeración funcione.
Comprueba el termostato
El aparato no debe estar ajustado a «ventilador». Si quieres que la temperatura de la casa cambie, elige «calor» o «frío». Asegúrate de que el ajuste de la temperatura es correcto y comprueba si el termostato es capaz de leer correctamente la temperatura de la habitación.
Para ello, coloca un termómetro normal en un papel y pégalo a la pared; compara las lecturas en unos 15 minutos (una variación de 3 grados es aceptable).
Inspecciona la unidad exterior
Tu aire acondicionado tiene un condensador, y una caldera puede tener un conducto de humos. Comprueba estas partes exteriores de tu sistema y asegúrate de que no están obstruidas. Intenta mantener siempre despejado el espacio alrededor de la unidad.
Cambia el filtro
Tu sistema de climatización puede tener varios filtros. El filtro de la caldera se encuentra en el compartimento del ventilador. Si tienes un manipulador de aire, también tendrá un filtro.
Por último, prácticamente todos los respiraderos de retorno tendrán un filtro detrás. Asegúrate de revisar todos los filtros una vez al mes y de sustituirlos en cuanto se ensucien.
Inspecciona los registros de aire
Asegúrate de que todos los registros están completamente abiertos. Aleja los muebles de las rejillas de ventilación.
Además, no es recomendable cerrar las rejillas de ventilación ni siquiera en las habitaciones que no estés utilizando. Esto restringirá el flujo de aire y hará que tu sistema trabaje más, así que deja siempre abiertas todas las rejillas de ventilación de la casa.
¿Cómo reinicio mi sistema de climatización?
Primero debes intentar reiniciar el termostato. Sólo tienes que pulsar el botón de reinicio y mantenerlo pulsado durante al menos 5 segundos, desconectar el interruptor del aparato durante aproximadamente medio minuto o poner la pila hacia atrás durante unos segundos.
Para reiniciar tu caldera de gas, debes:
- Bajar el ajuste del termostato y cortar la alimentación del aparato.
- Cerrar el suministro principal de gas (dejar el suministro de gas del piloto encendido).
- Vuelve a encender el piloto con una cerilla.
- Enciende el suministro de energía y después, el suministro principal de gas.
- Sube la temperatura del termostato.
Para reiniciar una caldera eléctrica, desconecta la alimentación eléctrica y pulsa el botón de reinicio (suele estar en el compartimento del ventilador).
¿Dónde está el botón de reinicio del aire acondicionado?
Puedes encontrar el botón en la unidad exterior. Normalmente, está situado en el borde inferior. El botón de reinicio también puede estar en algún lugar dentro de la unidad interior. Búscalo detrás del panel de servicio, pero no olvides desconectar la alimentación.
¿Por qué no sale aire de las rejillas de ventilación de mi casa?
La compuerta está cerrada
Algunas rejillas de ventilación tienen una palanca o un interruptor que cierra y abre la compuerta dentro de la rejilla. Asegúrate de que permanece abierta.
Un filtro de aire sucio
Sustituye el filtro regularmente.
Una unidad con poca potencia
Si no sale aire de la rejilla de ventilación más alejada de la unidad de calefacción o refrigeración, es posible que sea demasiado pequeña para tu casa.
Conductos sucios
Puede haber una obstrucción en los conductos.
Conductos con fugas
Es posible que no salga aire de los conductos si éstos tienen fugas o están desconectados.
¿Cómo se comprueban los conductos de ventilación?
La prueba más sencilla consiste en utilizar un pañuelo de papel. Cuelga el trozo de pañuelo a unos 15 centímetros del conducto de retorno: el papel debe estar pegado a la ventilación.
A continuación, coloca el pañuelo justo contra el conducto de retorno: el flujo de aire debe ser lo suficientemente fuerte como para mantener el trozo de papel en su sitio. Si el pañuelo se desliza o se cae, entonces tienes una obstrucción o una fuga en alguna parte del sistema.
¿Cómo se comprueba si los conductos de aire están obstruidos?
Los síntomas más comunes de conductos obstruidos son:
- Una diferencia de temperaturas en toda la casa
- Aumento de las facturas de los servicios públicos
- Mala calidad del aire interior
Para comprobar si los conductos de aire están obstruidos, enciende el sistema y espera a que el ventilador se ponga en marcha. Inspecciona todos los conductos de ventilación de tu casa y marca los que soplan/succionan con menos intensidad o no soplan/succionan en absoluto.
Inspecciona las rejillas de ventilación de las habitaciones con menos caudal de aire. Quita los filtros, desenrosca las tapas y utiliza una linterna para comprobar si hay residuos o alguna obstrucción justo detrás de la rejilla. Deja el resto a un profesional.
¿Por qué el aire acondicionado de casa deja de funcionar al cabo de unos minutos?
- Tu termostato está situado en un lugar «malo»: no instales el aparato cerca de una ventana, un conducto de ventilación o una puerta exterior.
- El filtro está sucio: un filtro de aire obstruido puede hacer que la bobina se congele, lo que hará que el sistema se apague.
- Una fuga de refrigerante.
- Tu unidad está sobredimensionada: este tipo de consolas de aire enfriarán tu casa demasiado rápido.
- Fallan las piezas: uno de los componentes internos puede estar fallando (como el condensador de funcionamiento o el compresor, por ejemplo).