¿Qué tipos de sistemas de climatización hay en los apartamentos?

Mantener tu apartamento fresco durante el verano y agradable y calentito durante el invierno puede ser un reto, ya que tienes que lidiar con ciertas normativas y con la falta de espacio libre.

La zona de compresores de aire de la climatización de un bloque de apartamentos.

Muchos pisos ya están equipados con aire acondicionado y calefacción centralizados; algunas opciones descentralizadas adecuadas para un piso son los minisplits sin conductos y los aires acondicionados con terminales. Por cierto, para los edificios altos, los sistemas de flujo de refrigerante variable se consideran los sistemas de climatización más eficientes.

¿Qué tipos de sistemas de climatización hay en los pisos?

Minisplits sin conductos

Estos sistemas son perfectos para cuando no es posible ampliar o instalar conductos. Un minisplit consta de dos unidades (una interior y otra exterior), pero algunos modelos pueden tener hasta cuatro climatizadores interiores conectados a una sola unidad exterior.

Hay un termostato independiente para cada unidad interior, lo que ofrece un mayor control de la temperatura en las viviendas, y la instalación de un minisplit sólo requiere un pequeño orificio para el desagüe de condensados y la tubería de refrigerante.

Sistema central de aire acondicionado y calefacción

Es posible que tu vivienda ya tenga instalado un sistema de este tipo. La unidad acondiciona el aire en una única ubicación central y luego el aire se distribuye por todas las viviendas.

El aire central es capaz de proporcionar aire acondicionado en todos los espacios, pero la principal desventaja es que no podrás ajustar los apartamentos a diferentes temperaturas.

Acondicionadores de aire terminales empaquetados

Puede que hayas visto los PTAC en habitaciones de hotel u oficinas. Estas unidades se instalan directamente a través de las paredes y albergan todos los componentes necesarios en una sola carcasa.

Las unidades funcionan de forma independiente, por lo que podrás cambiar la temperatura de tu vivienda. Uno de los principales inconvenientes es que los PTAC deben montarse en una pared grande debido a su tamaño.

Sistema de climatización en edificios altos

Las unidades empaquetadas y los sistemas individuales divididos se han utilizado en edificios de gran altura durante décadas, pero cada opción tiene sus contras.

Los sistemas de agua de cuatro tubos y los sistemas centrales de refrigeración por agua también han sido sistemas elegidos para los edificios más grandes del país, pero los primeros son demasiado caros y los segundos podrían desarrollar una fuga de agua.

Los sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF -Variable refrigerant flow systems) han ido ganando popularidad en EE. UU. recientemente. El sistema incluye una unidad de condensación que alimenta a numerosos pequeños manipuladores de aire.

Las principales ventajas del VRF para los edificios de gran altura son:

  • Confort personalizado
  • Eficiencia energética
  • Funcionamiento silencioso
  • Menos averías
  • Requisitos mínimos de espacio

Sistemas de climatización para edificios de viviendas

Hay bastantes tipos de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que serían adecuados para los edificios de apartamentos.

Entre ellos, ciertamente, están los sistemas centralizados (zócalo de agua caliente, sistemas de dos y cuatro tubos, sistemas geotérmicos…). Pero si el edificio ya tiene uno, no tienes más remedio.

Los sistemas descentralizados ofrecen definitivamente un poco más de libertad. Los calentadores de zócalo y las unidades de pared son relativamente baratos de instalar, mientras que los sistemas autónomos ofrecen la mejor eficiencia de todas las unidades descentralizadas.

Sistemas de refrigeración para apartamentos

El aire central es uno de los tipos más comunes de sistemas de refrigeración para apartamentos en Estados Unidos. Para los edificios en los que el aire central no es una opción, los mini-splits sin conductos y las unidades de pared son opciones populares.

Por cierto, si tienes un presupuesto muy ajustado, siempre puedes optar por un aire acondicionado portátil.

¿Cuál es el sistema de climatización residencial más común?

El sistema de climatización residencial más común en general es, quizás, un sistema mini-split. Cuando se trata de apartamentos, la mayoría tienen sistemas centrales de calefacción y refrigeración (esto no es así en ciudades como Nueva York, donde muchos edificios de apartamentos se construyeron antes de que existiera el aire acondicionado).

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir un sistema de climatización para un piso?

El mejor sistema de climatización es el que se adapta a tus necesidades. Por eso, antes de elegir un nuevo sistema de calefacción y refrigeración para tu piso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las normas del propietario.
  • El tamaño del piso.
  • La capacidad de instalación (el aire central, por ejemplo, no puede instalarse en muchos edificios porque requiere conductos).
  • Tu presupuesto (si vives en un clima templado y sólo necesitas calefacción y refrigeración durante un periodo corto del año, entonces optar por una unidad portátil podría ser la opción más barata).

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber qué sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado tengo?

Para determinar qué sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado tienes, debes fijarte en la ubicación y el número de unidades instaladas (tanto en el interior como en el exterior), la configuración de las tuberías y si hay conductos o no.

¿Mi sistema de calefacción es de gas o eléctrico?

Inspecciona tu unidad de calefacción. Si ves una llama, entonces necesita gas para funcionar.

Ten en cuenta que la presencia de un botón de encendido y apagado y una toma de corriente no significa necesariamente que tengas una unidad eléctrica: la mayoría absoluta de los sistemas que funcionan con gas también necesitan electricidad.

¿Cómo se llama la unidad interior de climatización?

La unidad interior de climatización suele llamarse «climatizador». También puedes oír que la llaman «evaporador», ya que es la pieza que aloja el serpentín del evaporador.

¿Qué es un sistema de climatización convencional?

Cuando se habla de un «sistema de climatización convencional», los usuarios suelen referirse a una combinación convencional de caldera y aire acondicionado.

Incluye dos equipos separados: el aire acondicionado funciona con ayuda de la electricidad y tiene una unidad exterior y otra interior, mientras que la caldera se encuentra dentro del edificio y funciona con electricidad, propano o gas natural.

¿Cuál es la diferencia entre aire forzado y calefacción central?

Calefacción central» es un término utilizado para describir los sistemas que generan calor en un lugar central y luego lo distribuyen por toda la casa. Un sistema de caldera puede llamarse calefacción central, mientras que el aire forzado sólo puede ser una bomba de calor o una caldera que utiliza conductos y rejillas de ventilación.

¿Cómo funciona un sistema básico de climatización?

Los sistemas básicos tienen tres componentes principales:

  • Una fuente de aire caliente y frío (una caldera y un aire acondicionado, por ejemplo).
  • Conductos o tuberías que sirven para distribuir el aire.
  • Un termostato que regula todo el sistema.

En muchos casos, tanto el aire caliente como el frío pueden pasar por los mismos conductos y ser regulados por un solo controlador.

¿Qué es un sistema de climatización de dos etapas?

Los sistemas de dos etapas tienen dos niveles de funcionamiento: un nivel bajo que suele satisfacer las demandas de calefacción y refrigeración del hogar aproximadamente el 80% del tiempo y un nivel alto que puede utilizarse en días excepcionalmente fríos o calurosos.

¿Cómo funciona la ventilación de los sistemas de climatización?

La ventilación es, básicamente, el proceso de intercambio o sustitución del aire dentro de un espacio. En un sistema de HVAC, el equipo de ventilación incluye el manipulador de aire, los conductos, el conjunto de sopladores y los respiraderos.

¿Incluye la climatización la refrigeración?

La climatización incluye el aire acondicionado, que es diferente de la refrigeración.

  • El aire acondicionado empuja el aire, mientras que la refrigeración mantiene el aire frío cerca.
  • El aire acondicionado funciona con un refrigerante y aire, mientras que la refrigeración sólo necesita un refrigerante.
  • El aire acondicionado se ocupa de enfriar y deshumidificar, mientras que la refrigeración se encarga de enfriar y congelar.

¿Qué es mejor la bomba de calor o el aire centralizado?

Si vives en una zona con temperaturas moderadas, la bomba de calor puede ser una mejor opción, ya que el sistema es más eficiente energéticamente.

Deja un comentario