¿Reclinador eléctrico atascado en posición abierta? ¡Soluciones comunes!

Como mucha gente, ¡aprecias la comodidad y la relajación que te ofrece un cómodo sillón reclinable! Por mucho que disfrutes relajándote, nunca esperarías que te impidiera volver a ponerte en pie.

Salita de estar con dos sillones grandes de piel.

Para arreglar tu sillón reclinable eléctrico que se ha quedado atascado en la posición abierta, primero, prueba la toma de corriente o el alargador en cuestión enchufando otro aparato. Comprueba si hay obstáculos o interferencias bajo el reposapiés. Comprueba el disyuntor y el protector contra sobretensiones. Asegúrate de que ninguno de los cables esté pinzado, atascado o roto. Si nada funciona, llama al fabricante o a la tienda donde lo compraste.

Descarta los arreglos sencillos

Todos los sillones reclinables son diferentes. Ten en cuenta cómo funciona tu sillón reclinable en particular y cómo se alinean las clavijas/conectores. Comprueba debajo del reposapiés si hay algún obstáculo o daño en las piezas móviles o los cables.

Comprueba la alimentación

Muchos sillones reclinables tienen un interruptor o una caja de alimentación. Si tu sillón reclinable tiene un interruptor de alimentación, comprueba que esté encendido. Si tu sillón reclinable tiene una fuente de alimentación, comprueba si la luz está apagada o encendida.

Si está apagada, comprueba que la toma de corriente o el alargador en cuestión tienen corriente. Puedes enchufar otra cosa en él (como una lámpara). Si ese objeto tampoco se enciende, comprueba que la toma no esté conectada a un interruptor de la luz.

A continuación, comprueba el disyuntor, porque hay una pequeña posibilidad de que se haya fundido un fusible. Los protectores contra sobretensiones también pueden hacer que los sillones reclinables eléctricos pierdan potencia. Para evitarlo, asegúrate de no tener más de uno o dos aparatos enchufados a la misma fuente de alimentación que el sillón reclinable.

Astan Hogar Sillón Relax con Función Auto-Ayuda (Levanta...
  • SILLÓN RELAX CON FUNCIÓN AUTO-AYUDA (levanta personas), sistema de...
  • SISTEMA DE MASAJE EN 4 ZONAS: Disfruta de un masaje por vibración para...
  • FUNCIÓN TERMOTERAPIA: Libera la tensión mediante la función de calor o...
  • INCORPORA DOS MANDOS DE CONTROL independientes para la función de masaje...

Si la luz de la fuente de alimentación sigue sin encenderse, puede que sea necesario sustituir la caja de la fuente de alimentación.

Anular el mando manual

Hay una forma de puentear el mando manual para bajar el reposapiés. Si funciona, significa que el problema era el mando manual y hay que cambiarlo.

Algunos conectores del mando manual salen del lateral del sillón reclinable, y a otros sólo se puede acceder cuando el sillón está boca abajo.

En primer lugar, desconecta la conexión de 5 patillas del mando. Corta un clip en forma de «U» de 4 cm. Con la silla encendida, inserta cada extremo del clip en las ranuras 1 y 2 del enchufe hembra DIN. Al hacer esto, el reposapiés debería bajar.

Si no lo hace, revisa el cable del mando/botón muy de cerca, palpando con los dedos en busca de cortes o defectos. Para comprobar la longitud del cable, es posible que tengas que dar la vuelta al sillón reclinable. Consulta las instrucciones siguientes.

Comprueba si hay piezas o cables dañados

Al pulsar cualquier botón del sillón, ¿oyes un chasquido? Si es así, sigue el sonido.

Tanto si te lleva al motor (puedes encontrar fácilmente uno nuevo en Amazon) como a la fuente de alimentación (busca fuentes de alimentación nuevas en Amazon), el chasquido es un indicio de que la pieza necesita ser sustituida. Llama al vendedor para obtener el número de pieza exacto para tu modelo de sillón reclinable.

Si el sillón reclinable deja de funcionar cuando alguien se sienta en él o sólo funciona la mitad del tiempo, podría tratarse de un cable pellizcado, suelto o dañado. Es hora de comprobar el cableado del sillón.

Los sillones reclinables suelen ser más pesados, así que antes de proceder, asegúrate de que tienes la ayuda necesaria para darle la vuelta.

Mira dentro del sillón

Antes de tocar ningún cable, asegúrate de que la silla está apagada y de que ninguno de los cables está pinzado debajo de la silla. Algunas sillas tienen una cremallera o velcro que impide el acceso a los cables.

En primer lugar, puede que veas algunas bridas. Asegúrate de que no están pellizcando o tirando de ningún cable hasta el punto de provocar un mal funcionamiento. A continuación, comprueba las conexiones de las pilas o baterías desconectando y volviendo a conectar los cables.

Comprueba que los cables conectados al motor, a la caja de conexiones o a la fuente de alimentación no estén rotos ni desconectados. Los cables más finos son más propensos a romperse cuando se golpean o se mueven.

Suelta y separa las conexiones para comprobar las clavijas del interior. Asegúrate de que ninguna de las clavijas esté doblada o rota. Ten cuidado de alinear correctamente las clavijas/conexiones y cierra el clip de sujeción.

Mientras la silla está girada, sigue el mando/botón para bajar el reposapiés. Encontrarás al menos un cable que sale de él. Toca con los dedos toda la longitud del cable para ver si hay algún pellizco o enganche.

Reparar un cable dañado

Si encuentras un corte o un enganche en alguno de los cables, ¡no temas! Hay una forma de arreglarlo.

Corta el cable donde haya un enganchón o pellizco. Pela 2,5 cm de cada extremo nuevo del alambre. Verás varios cables más pequeños, codificados por colores.

Retuerce los colores iguales (blanco con blanco, azul con azul, etc.) y pon tapones eléctricos en los extremos de cada torsión. A continuación, cubre cada tapón/tuerca con cinta aislante y enciende la silla.

Reflexiones finales

Llegados a este punto, ya has comprobado:

  • Debajo del reposapiés por si hay obstáculos o daños
  • La toma de corriente
  • Los circuitos
  • El protector contra sobretensiones y el número de enchufes de la fuente de alimentación
  • La fuente de alimentación
  • El motor
  • La batería
  • El mando/botón
  • El cableado

Si todos estos pasos no han servido para restablecer la plena funcionalidad de tu sillón reclinable eléctrico y sigue atascado en la posición abierta, siempre puedes llamar al fabricante o a la tienda donde lo compraste.

Pueden ayudarte a solucionar el problema de tu modelo concreto y a pedir piezas de repuesto.

Deja un comentario