¿Se puede instalar una bañera sobre azulejos? Lee esto antes de hacerlo

Las bañeras suelen instalarse antes de alicatar. Sin embargo, si quieres añadir una bañera a un espacio ya terminado, o al menos ya alicatado, es posible que quieras saber si surgirá algún problema al colocar la bañera sobre el azulejo del suelo.

Instalando la bañera en un baño con los azulejos puestos.

¿Se puede instalar una bañera sobre el azulejo? Sí, dependiendo del tipo de baldosa y de la bañera que se instale. Sin embargo, es importante que entiendas y tengas en cuenta los posibles inconvenientes de esta estrategia de instalación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas complicaciones cuando se opta por esta vía. Veamos algunos factores.

¿Por qué instalar una bañera sobre azulejos?

Si vas a añadir una bañera a un cuarto de baño ya existente o a otra zona de tu casa que ya tiene el suelo terminado, lo más rentable y menos laborioso será instalarla directamente sobre el azulejo.

Estilos de bañera

La primera pregunta que hay que hacerse es qué tipo de bañera vas a instalar. Algunos estilos estándar son:

  • Bañera separada y kits de pared
  • Unidad de bañera y ducha de una sola pieza
  • Bañera de estilo empotrado, como bañera de hidromasaje o de jardín
  • Bañeras con patas

Los kits de lavabo y pared de bañera separados se utilizan a menudo para sustituir los antiguos combos de bañera en las remodelaciones de baños. Son más fáciles de manejar y pueden utilizarse para cubrir las paredes de la ducha existente.

Las bañeras empotradas suelen instalarse en una caja preparada y cubierta de azulejos u otra superficie sólida. Las bañeras con patas se colocan sobre el suelo, con las patas y el lavabo a la vista. Con cualquiera de estos estilos, el suelo de baldosas debe estar ya colocado.

A efectos de este artículo, hablaremos de la unidad de bañera y ducha de una pieza. Se trata de una bañera de fibra de vidrio moldeada en forma, con las paredes unidas como una sola unidad.

Estas bañeras se instalan normalmente en la fase de desbaste de la construcción, pero puedes instalarlas en un espacio parcialmente terminado/acabado.

Materiales de las baldosas

La segunda pregunta que hay que responder es sobre qué tipo de azulejo vas a instalar la bañera. Hoy en día hay muchos tipos de azulejos en el mercado, y cada uno tiene propiedades particulares que hay que tener en cuenta.

A continuación veremos el material del azulejo, su durabilidad y cuidado, la facilidad de instalación y otros detalles:

  • Baldosa de vinilo: Muy duradera. Fácil de instalar. Bajo coste.
  • Cerámica/Porcelana: Algo duradera, más cuidado para mantenerla. Razonablemente fácil de instalar. Más común, fría.
  • Baldosas de vidrio: Asegúrate de que están clasificadas para el suelo. Similar a la cerámica. Puede ser resbaladiza.
  • Baldosa de piedra: Requiere más cuidado/sellado. Similar a la cerámica. Más cara.
  • Baldosa de plástico laminado: No resiste la humedad. Fácil bricolaje. Menos variedad de estilos.
  • Baldosas de linóleo: Inhibe el crecimiento de microorganismos. Bricolaje fácil. Caro.
  • Baldosas de corcho: No resiste la humedad. Razonablemente fácil. Cálido y suave.
  • Baldosas históricas: Muchas variedades de material, cuidado. Posibilidad de amianto. Puede ser difícil de reparar/restaurar.

Si vas a instalar una bañera sobre azulejos, es importante tener en cuenta el mantenimiento y la durabilidad de los azulejos.

Algunas opciones de azulejos, como el vinilo o el linóleo, tienen pocas posibilidades de dañarse y no tienen líneas de lechada. Otras, como la cerámica o la piedra, tienen más posibilidades de romperse y de tener más complicaciones.

Veamos qué puede salir mal y cómo mitigarlo.

Consideraciones sobre la instalación

Pueden surgir cuatro problemas potenciales al instalar una bañera sobre un azulejo más delicado, como los de cerámica, porcelana o piedra. Son los siguientes

  • Soporte del subsuelo: A menudo, la zona donde quieres instalar una bañera no tiene suficiente soporte estructural para soportar el peso de una bañera. Es posible que tengas que reforzar el subsuelo debajo de la bañera, lo que anula el deseo de mantener el azulejo intacto.
  • Instalación de fontanería: Si la fontanería no está ya instalada, tendrás que hacer agujeros en el azulejo para instalar el desagüe de la bañera. Esto puede romper potencialmente más azulejos de los que quieres y extenderse a la zona expuesta del suelo.
  • Nivelación: Al instalar una bañera, debes nivelarla, a menudo con cuñas. Si el suelo de baldosas no llega hasta la pared y, por tanto, hasta las esquinas de la bañera, la nivelación puede resultar más difícil. Sin embargo, si todo el espacio está alicatado, esto no debería ser un problema.
  • Daños en el azulejo: Por supuesto, la consideración obvia es el daño al azulejo debajo y alrededor de la bañera cuando la dejas caer en su sitio. La maniobra de una bañera grande de fibra de vidrio de una sola pieza crea la posibilidad de que se rompan o agrieten los azulejos o las líneas de lechada.

Si analizas estos cuatro aspectos con más detenimiento, puedes ver que la instalación de una bañera sobre azulejos puede requerir una mayor preparación del azulejo bajo la bañera y también de la zona que la rodea.

Esto es especialmente cierto si el azulejo tiene un patrón intrincado o grandes líneas de lechada, querrás asegurarte de que el proceso de instalación no dañe el azulejo expuesto.

Problemas de uso

Incluso si consigues instalar la bañera con éxito, con el tiempo pueden aparecer un par de problemas.

Daños por agua: Esto no debería ser un problema si la bañera se instala y se conecta correctamente. Pero recuerda que tienes que calafatear el borde de la bañera donde se une al suelo para evitar las fugas de agua bajo la bañera.

No puedes evitar la línea de calafateo, aunque el dibujo del azulejo continúe bajo la bañera.

Grietas en la lechada/azulejo: Con el tiempo, el peso del agua en la bañera y la tensión adicional ejercida sobre los azulejos podría agrietar las líneas de lechada y los azulejos que hay debajo. Esto podría extenderse a la zona circundante.

Si el subsuelo tiene suficiente apoyo, las baldosas están bien instaladas y la bañera descansa sobre una superficie de apoyo, esto no debería ser un problema.

Conclusión

Puedes instalar una bañera sobre la baldosa existente. Sin embargo, la preparación del espacio es tan importante como la instalación. Debes asegurarte de que el subsuelo bajo el azulejo es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de una bañera.

Debes inspeccionar la calidad del azulejo y la lechada y hacer las reparaciones necesarias. Y, por último, debes tener especial cuidado en la instalación para no dañar los azulejos.

Deja un comentario